El estado de California optó por no participar en los esfuerzos del Gobierno del presidente Donald Trump para enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur del país con México, dijo este lunes un funcionario del Departamento de Defensa.
Robert Salesses, subsecretario adjunto del Departamento de Defensa, agregó en una sesión informativa que California había rechazado una solicitud para que fueran enviados más de 200 efectivos para reforzar la seguridad.
No obstante, comentó que siguen en conversaciones con los funcionarios del estado de California.
A inicios de este mes, Trump y el secretario de Defensa, James Mattis, autorizaron hasta 4 mil efectivos de la Guardia Nacional para ayudar al Departamento de Seguridad Nacional a proteger la frontera en cuatro estados del sudoeste del país.
Actualmente, 900 soldados están desplegados en Texas, Nuevo México y Arizona, dijeron las autoridades.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional Tyler Houlton dijo que el gobernador de California, Jerry Brown, “ha declarado públicamente que comparte nuestro interés en asegurar nuestra frontera sur”.
El Departamento de Seguridad Nacional y nuestros socios federales se han comprometido a trabajar con el gobernador para movilizar a la Guardia Nacional de California para ayudar al personal de primera línea del departamento en nuestras vitales misiones”, añadió.
Salesses dijo que el gobierno federal había pedido a California que proporcionara 237 efectivos de la Guardia Nacional a dos sectores cerca de la frontera con México. “No realizarán esas misiones”, agregó.
Continuamos el diálogo, la discusión con la Guardia Nacional de California”.
Las tareas planeadas eran principalmente apoyo operacional, incluido el mantenimiento de motores de transportes, comunicaciones por radio, labores de equipo pesado, responsabilidades administrativas y operación de las cámaras de vigilancia remotas.
Los soldados de la Guardia Nacional no participan en la seguridad fronteriza directa, dijeron funcionarios.
Fuente / Excelsior