SAN SALVADOR.- El Salvador arrestó a 22 pescadores artesanales acusados de trabajar para los cárteles mexicanos del narcotráfico, informaron el lunes autoridades, en momentos en que el país busca renovar el respaldo financiero de Estados Unidos a un plan de desarrollo regional.
En la operación, que comenzó en la noche del domingo en dos departamentos costeros del empobrecido país centroamericano, también se decomisaron armas, una cantidad de dinero no especificado, vehículos y lanchas.
La policía explicó en un comunicado que se trata de “22 pescadores artesanales que realizaban labores logísticas de trasiego de droga” bajo las órdenes de Francesco Monroy, un exmilitar guatemalteco capturado y extraditado a Estados Unidos en 2016 que trabajaba para los cárteles mexicanos del Pacífico y del Golfo.
Esta estructura criminal estaría vinculada con dos decomisos en altamar el año pasado de 400 kilos de cocaína, en una ruta que comienza en Ecuador y cruza el Pacífico salvadoreño hasta llevar la droga hasta el municipio de Iztapa, en Guatemala, según las investigaciones.
Estados Unidos comenzó este mes a desembolsar fondos de la Alianza para la Prosperidad para El Salvador, Guatemala y Honduras, un plan que busca crear empleo y frenar la migración de estos tres países a cambio de que sus gobiernos hagan esfuerzos por aplacar la violencia y la corrupción. (Fuente: Excelsior)