Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, dictó prisión incondicional al francés Antoine Denevi, detenido la víspera por la policía española como presunto responsable de vender armas al terrorista Amédy Coulibaly, quien mató a cinco personas en el ataque al mercado judío en París, en enero de 2015.
Contra Denevi existía una Orden de Detención Europea por parte de Francia, que lo tenía en búsqueda y captura.
Se le acusa por tráfico de armas y pertenencia a organización criminal, en concreto por presuntamente proveer las armas a Coulibaly, quien afirmó haberse “sincronizado” con los autores de la matanza de la revista satírica Charlie Hebdo y murió abatido durante el asalto policial para liberar a los rehenes.
La policía española arrestó y consignó a un ciudadano francés por sospecha de haber proporcionado armas a uno de los responsables de los ataques terroristas de París del 8 y 9 de enero del 2015, informó este miércoles el Ministerio del Interior.
Agregó que Denive, originario del poblado de Sainte Catherine, en el norte de Francia, fue arrestado el martes junto con otros dos hombres en Rincón de la Victoria, un pueblo en el sur de España.
También fueron arrestados un serbio y un montenegrino vinculados al tráfico de armas.
En los ataques de París murieron 17 víctimas y tres atacantes. Coulibaly mató a cuatro personas en un mercado kosher, y luego mató a una mujer policía, antes de ser abatido por fuerzas de seguridad.
Denive fue llevado a la Corte Nacional en Madrid el miércoles, donde negó haberle vendido armas a los agresores, pero el juez ordenó mantenerlo encarcelado, dijo un portavoz del tribunal que pidió no ser identificado. No fue posible de inmediato contactar al abogado del francés.
El ministerio dijo que Denive salió de Francia pocas semanas después de los atentados y se fue a Málaga, en el sur de España, donde asumió una identidad falsa y reanudó sus actividades ilegales.