Categorías: Mundo

Brexit quiebra la industria del cine

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO

La industria de Hollywood reaccionó con inquietud ante la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) y acerca de las consecuencias que esta decisión podría provocar en la actividad del sector audiovisual y del entretenimiento.

Reino Unido es un socio estable y muy importante para Hollywood, que no sólo utiliza las islas británicas como lugar de producción sino también como una vía de entrada al mercado europeo.

Por ello, la industria estadounidense teme la incertidumbre que se abre ahora en Gran Bretaña en torno a aspectos como los impuestos, las subvenciones a la producción audiovisual, las condiciones de los créditos o los acuerdos de colaboración ya existentes.

“La decisión de salir la Unión Europea es un gran golpe a la industria de la televisión y el cine en Reino Unido”, señaló en un comunicado, citado por el medio especializado The Hollywood Reporter, el presidente de la organización Independent Film & Television Alliance, Michael Ryan.

Por su parte, la empresa Discovery Communications señaló en una nota que respetaba la decisión y el “histórico voto” de la población británica y aseguró que, como “compañía global”, están acostumbrados a operar en un mundo “donde el cambio es constante”.

Como parte del gigante multimedia de implantación mundial Vivendi, el director ejecutivo de la compañía de distribución y producción británica Studiocanal, Danny Perkins, apuntó que a corto plazo son “malas noticias” para el tipo de cambio de la libra y “terribles noticias” para las adquisiciones de películas, que normalmente se efectúan en dólares o euros.

Impacto en el bolsillo

Estudio reciente de la agencia sin ánimo de lucro FilmLA, analizó el impacto económico de 109 películas estadounidenses de grandes estudios en 2015, determinó que 15 de ellas se rodaron en el Reino Unido, lo que generó mil 630 millones de dólares de gastos de producción.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Entre las películas que se produjeron el año pasado en Reino Unido destacó “Star Wars: The Force Awakens”, la última entrega de la saga de ciencia-ficción que contaba con un presupuesto de 245 millones de dólares y que recaudó en la taquilla más de 2 mil millones en todo el mundo, según el portal Box Office Mojo.

Leo Barraclough, de Variety, subraya que la caída de la libra contra el dólar podría abaratar las producciones de Hollywood y otros países europeos — además, Londres podría imponer la política de incentivos que le viniera en gana –, pero también encarecerá la adquisición de películas, dado que estos acuerdos se cierran en dólares y en euros. Sin embargo, el efecto más destacado y tangible a corto plazo, ya: el periodo de incertidumbre de dos años hasta que se completen (según las previsiones más favorables), las negociaciones de partida.

Publicado por
Redacción Quintana Roo