Malta.- A bordo del Astral.- Un barco de rescate español zarpó el jueves hacia aguas internacionales con cuatro parlamentarios europeos a bordo, mientras los gobiernos de varias naciones europeas analizaban cómo manejar los flujos migratorios a través del Mar Mediterráneo.
El Astral partió de Malta el jueves temprano para unirse al barco de rescate Open Arms que ya se encuentra en la zona de búsqueda y rescate frente a la costa de Libia. Ambos son operados por la ONG Proactiva Open Arms, con sede en España.
Tres legisladores españoles y uno italiano se unieron a la misión como observadores y planean compartir sus experiencias en la próxima sesión plenaria europea del 2 al 5 de julio en Estrasburgo. Ellos son los españoles Miguel Urban, Ana Miranda y Javi López, así como la italiana Eleonora Forenza de Italia.
El capitán del Astral, Riccardo Gatti, dijo que no estaba seguro de que el bote pueda volver al puerto de Malta. A varios navíos de rescate gestionadas por organizaciones benéficas se les negó el permiso de llegar a Italia y Malta en las últimas semanas.