Los precios del petróleo caían este lunes, luego de datos que mostraron que la producción en Estados Unidos alcanzó un máximo histórico, y de reportes de que los miembros de la OPEP consideraban elevar su producción.
Los futuros del crudo Brent, referencial del petróleo a nivel internacional, cerraron también con una baja del 1.95 por ciento, lo cual se tradujo a 1.50 dólares por barril a 75.29 dólares por barril.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) perdió un 1.61 por ciento y cerró en 64.75 dólares el barril, completando su tercera jornada de retroceso tras datos sobre una mayor producción de crudo, contrario a las expectativas de una estabilización del mercado.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio se redujeron 1.06 dólares con respecto a la sesión anterior.
Expertos atribuyen la baja en los precios a la expansión de la producción estadounidense durante marzo pasado, que según el Departamento de Energía de los Estados Unidos (EIA) alcanzó los 10.47 millones de barriles por día.
Esto se suma a previsiones de analistas que anticipan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) promueva el próximo 22 de junio un aumento del bombeo, en medio de la inquietud por el suministro de Irán y Venezuela.
Los ministros de la OPEP de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Argelia, junto con su par de Oman, país que no es parte del cartel, se reunieron de forma no oficial en Kuwait el sábado.
Durante el fin de semana, los ministros de petróleo de los países árabes concordaron en la necesidad de mantener la cooperación entre los miembros de la OPEP y otros grandes productores para equilibrar el suministro global, según reportó el domingo KUNA, la agencia estatal de prensa de Kuwait.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio, el nuevo mes de referencia, bajaron 2 centavos y hasta 2.12 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en julio perdieron un poco más de tres centavos, hasta 2.93 dólares por cada mil pies cúbicos.