Mundo

Australia y Papúa Nueva Guinea firman nuevo pacto de defensa

Redacción / Grupo Cantón 

Australia y Papúa Nueva Guinea refuerzan su alianza militar en medio del avance de la influencia china en el Pacífico.

Mundo.- Australia y Papúa Nueva Guinea firmarán esta semana un nuevo acuerdo de seguridad y defensa mutua, que permitirá una mayor integración de sus fuerzas armadas, en un contexto de creciente influencia china en el Pacífico Sur.

El anuncio fue realizado por el primer ministro australiano, Anthony Albanese, quien confirmó que el pacto se concretará el miércoles 17 de septiembre, un día después de las celebraciones por el 50º aniversario de la independencia de Papúa Nueva Guinea.

El acuerdo prevé interoperabilidad militar, defensa mutua y la posibilidad de que ciudadanos de ambos países se alisten en cualquiera de las dos fuerzas armadas. En el caso de los papúes neoguineanos, podrían acceder incluso a la ciudadanía australiana como incentivo para unirse al ejército australiano.

Objetivo: frenar influencia de China

Este paso se enmarca en los esfuerzos de Australia y sus aliados por contrarrestar la creciente influencia geopolítica y de seguridad de China en la región. Desde 2019, varias naciones del Pacífico han cambiado su alianza de Taiwán a Pekín y han aceptado entrenamiento militar y policial por parte de China, como Fiyi, Kiribati, Samoa, Vanuatu y las Islas Salomón.

“Es una mejora significativa en nuestra relación de defensa”, afirmó Albanese, quien también destacó que el pacto establece compromisos de apoyo mutuo y cooperación estratégica.

Un acuerdo esperado… y polémico

Este pacto bilateral reemplaza un acuerdo firmado en 1977, y da continuidad a otro firmado en 2023 que amplió la cooperación en defensa entre ambos países. Sin embargo, la implementación de ese acuerdo se vio retrasada por protestas en Papúa Nueva Guinea debido a un pacto similar con Estados Unidos, que algunos sectores consideraban una amenaza a su soberanía.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El nuevo acuerdo con Australia busca evitar ese conflicto. Expertos destacan que la inclusión o no de términos exclusivos —que impidan alianzas con terceros, como China— será clave para evaluar el verdadero alcance político del tratado.

“Si hay alguna redacción que indique que Australia será el socio de seguridad preferido para PNG, eso sería una gran victoria para Australia”, opinó Oliver Nobetau, del Lowy Institute.

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: mundo