La Cámara de los Comunes rechazó este martes el plan de Theresa Maysobre el Brexit con 391 contra 242 votos, lo que representa una nueva derrota para la primera ministra.
Los legisladores ya tumbaron la propuesta de la primera ministra en enero con una contundente victoria por 230 votos.
Con esto, las conversaciones de último minuto del lunes con los jefes de la UE para mitigar las preocupaciones de sus críticos finalmente resultaron infructuosas.
May voló a Estrasburgo, Francia, el lunes en la noche para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. En una conferencia de prensa, anunciaron cambios diseñados para aliviar los temores de los diputados británicos sobre la salvaguarda pensada para asegurar que la frontera entre el territorio británico de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, socio de la Unión Europea, siga abierta tras el Brexit.
May dijo que los documentos que se agregarán al acuerdo proveerán garantías “legales vinculantes” para que la salvaguarda sea temporal y que Gran Bretaña pueda tener una forma de salirse de ella si la UE no negocia de buena fe. Sin embargo, el acuerdo de retiro de 585 páginas sigue sin cambios.
Tras la votación, la libra esterlina experimentó una marcada volatilidad. Primero borró un avance de 0.74 por ciento sobre el dólar, aunque a los pocos minutos volvió a subir 0.63 por ciento.
Cortesía: Vanguardia MX