La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destinará 8.5 millones de dólares para ayudar a los países de América Latina a luchar contra el virus del zika, que podría afectar aproximadamente a cuatro millones de personas en el transcurso del año.
Así lo aseguró la directora del organismo, Carissa Etienne, quien aseguró que ese dinero se obtendrá a través de la solicitud a diferentes donantes y organizaciones
De acuerdo con Etienne, hasta el momento se han destinado 850 mil dólares de los propios fondos de la OPS, pero se necesita una cantidad superior.
La directora del organismo declaró lo anterior durante una reunión extraordinaria con 14 ministros de Salud de América Latina en Montevideo para evaluar las medidas que se tomarán para enfrentar el problema del virus del zika, presente ya en 24 países de América.
El acto de apertura estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien destacó la importancia del encuentro.
“Esta reunión es de relevancia, ya que una situación como la que está viviendo Latinoamérica en su conjunto por este fenómeno del virus del zika requiere de un trabajo mancomunado entre todas las naciones para enfrentar el problema”, expresó.
Al encuentro acudieron los ministros de los Estados miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia, este último en proceso de adhesión) y de algunos países de la Celac (Costa Rica, México y República Dominicana).
También asistieron jerarcas de algunos países asociados al Mercosur, como Colombia, Surinam, Perú, Chile y Ecuador.
De los 15 países que fueron convocados, sólo Guyana, asociado también a este bloque suramericano, no asistió al encuentro.
INFORMACIÓN: PROCESO