Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
En un análisis de los infirmes de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), se dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha fallado en su obligación de proteger el patrimonio histórico, además de no desarrollar un modelo de protección y preservación de zonas arqueológicas, ni implementó medidas de salvamento y ni siquiera tenía registro de los monumentos y sitios restaurados.
Según la Auditoría, el INAH, encabezado actualmente por Teresa Franco, incumplió con uno de sus principales objetivos: investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico para fortalecer la identidad y memoria de la sociedad. Pese a que cada año recibe presupuesto para el programa Incorporación, restauración, conservación y mantenimiento de bienes patrimonio de la nación.
El Informe de la Cuenta Pública de 2012, señaló que el instituto ejerció 2 mil 635 millones de pesos sobre todo para catalogar monumentos y zonas del patrimonio arqueológico, impulsar las declaratorias de patrimonio, entre otras actividades, pero detectó “deficiencias en la protección del patrimonio arqueológico”.
Las principales observaciones en la auditoría de desempeño refieren que el INAH no conocía las zonas arqueológicas e históricas en “áreas de crecimiento urbano” y, por lo tanto, “no diseñó y ejecutó un programa nacional para su protección”. Con información de Animal Político.