Redacción / Grupo Cantón
Espectáculos.- La actriz y activista Viola Davis elogió públicamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por enviar equipos de rescate y ayuda humanitaria a Texas tras las devastadoras inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Guadalupe, que ya han cobrado la vida de al menos 91 personas.
En una publicación de Instagram que superó los 200 mil “me gusta”, Davis escribió:
“Después de todo el odio. Después de todas las políticas anti-inmigrantes. Después de todo el racismo hacia las personas de color. Ella todavía ayudó. Ella todavía apareció. Ella todavía hizo lo correcto. A un estado ‘rojo’ que no haría lo mismo por ella. Eso es liderazgo. Eso es poder. Esa es una mujer”.
El mensaje de la ganadora del Oscar cobra fuerza por su trayectoria como defensora de los derechos civiles y su postura crítica hacia las políticas antiinmigrantes del expresidente Donald Trump, a quien el estado de Texas, al que Davis alude como “rojo” por su inclinación republicana, apoyó en las elecciones.
Además del reconocimiento, Davis cerró su publicación con una frase contundente: “Mucho respeto señora Presidenta”.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum expresó sus condolencias a las familias afectadas y anunció el envío de equipos de rescate, entre ellos binomios caninos entrenados para misiones de localización, así como personal de protección civil.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Consulado de México en San Antonio ha asistido a 30 personas mexicanas afectadas por las inundaciones: nueve solicitaron apoyo para regresar a México, 16 pidieron la reposición de sus pasaportes y cuatro trabajadores migrantes recibieron orientación laboral.
El embajador de EEUU en México, Ronald Johnson, también destacó en la red X la colaboración binacional:
“Equipos caninos mexicanos, entrenados con apoyo de EEUU, están ahora en Texas ayudando a las familias a encontrar a sus seres queridos desaparecidos”.
La solidaridad mexicana también se extendió desde gobiernos estatales como el de Nuevo León, que envió personal de apoyo. La presidenta subrayó la importancia de la cooperación internacional en situaciones de emergencia, sin distinción de ideologías.