Una misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México se trasladó a Oaxaca desde Iguala, Guerrero, ante los graves hechos de violencia desatados este domingo en el estado.
Información recabada por EJE CENTRAL señala que la encargada de la misión, Pilar Sanmartin se encontraba con familiares de desaparecidos en el estado guerrerense, pero tras la escalada de violencia en puntos como Nochixtlán y Juchitán, decidió trasladarse.
Reportan 3 muertos en Nochixtlán
Al menos tres muertos y 31 heridos es el saldo del choque entre Policía Federal y magisterio de la CNTE a causa del operativo para desalojar una autopista en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca.
Información de la agencia Quadratín señala que los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que los heridos fueron resguardados en un primer momento en la iglesia de ese municipio y posteriormente trasladados para su atención médica.
Aunque los fallecidos no han podido ser identificados, se informó que los heridos han sido atendidos en el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, así como al Hospital General de Zona No. 1 “Benito Juárez” IMSS en la ciudad de Oaxaca.
Los nombres de las 21 personas atendidas en el Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán son:
1.- Oscar Nicolás Santiago
2.- Juan Cruz Santos
3.- Daniel Mayoral
4.- Luis Alberto Martínez
5.- Diodoro Medina (traslado)
6.- Héctor Cruz Rodríguez
7.- Alberto Sevilla Jiménez
8.- Andrés García (traslado)
9.- Alejandro Santiago (traslado)
10.- Anselmo Cruz Aquino
11.- Jesús Cardena Sánchez
12.- Agripino Cruz Hernández
13.- Misael Duran Guzmán
14.- Jaime Morales
15.- Anselmo Cruz Aquino
16.- Víctor Manuel Santiago
17.- César Iván Sánchez López
18.-Daniel Mayoral López
19.- Juan Cruz Santos
20.- Cesar Juan Sánchez López
21.- Enrique González Bautista
En tanto, las 10 personas atendidas en el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Asunción Nochixtlán son:
1.- Rodrigo López García
2.- Aarón José Cruz Reyes
3.- Iván Escobar Román
4.- Elizabeth Méndez
5.- Raúl López García
6.- Elizabeth Mejía Cruz
7.- Julio Gerardo Nicolás López
8.- Juan José Acevedo Martínez
9.- Paxael Ruiz Jiménez
10.- Berna Alejandres Maldonado
Por su parte, la Policía Federal aceptó que existen 21 elementos heridos luego del enfrentamiento con maestros, y señalan que varios de ellos tienen heridas de bala, aunque no precisan el número.
“Las y los policías federales no se encuentran armados ni portan toletes.Se tiene conocimiento que las detonaciones por arma de fuego registradas, provienen de personas desconocidas y ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y las autoridades para propiciar enfrentamientos.
“Hasta el momento se tiene un saldo preliminar de 21 policías federales y estatales heridos, varios de ellos por arma de fuego”, señala la dependencia en un comunicado.
La corporación detalla que su presencia en la entidad es a “petición de la ciudadanía de liberar las carreteras y permitir el libre tránsito de unidades con productos de primera necesidad y así evitar el desabasto de alimentos”.
Acusan retención de PF en Nochixtlán
Un elemento de la Policía Federal fue retenido por manifestantes en Nochixtlán, Oaxaca, que se dio por mañana durante uno de los enfrentamientos entre uniformados con miembros y simpatizantes de la CNTE.
Según las fuentes consultadas por el diario Reforma, los manifestantes no han aceptado un diálogo para restablecer la situación y evitar un riesgo mayor.
Desde anoche hubo bloqueos y manifestaciones de la CNTE en Salina Cruz y Nochixtlán.
Policías, agredidos a balazos
La policía estatal de Oaxaca aseguró que sus elementos fueron agredidos con armas de fuego al intentar desalojar a maestros de Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190, en el Municipio de Asunción Nochixtlán; confirmó la dependencia que hay seis elementos heridos.
Además, señalaron que ninguno de los uniformados desplegados en el operativo iban armados, sólo portaban su equipo antimotín.
Policías federales se enfrentan con maestros simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que bloquean la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190, en el Municipio de Asunción Nochixtlán.
Con gas lacrimógenos, los uniformados buscan replegar a los inconformes, quienes se defendieron con piedras y cohetones, mientras otros se refugiaron en las calles de Nochixtlán con la intención de reagruparse y regresar.
Hasta el momento se desconoce el número de lesionados o heridos. Durante el enfrentamiento, sobre la carretera federal 190, dos tráileres cargados con pollos vivos y que estaban varados por el bloqueo fueron incendiados.
La Sección 22 convocó a sus agremiados a reforzar la protestas contra la reforma educativa y desde el lunes inició los bloqueos que se agudizaron para el jueves y viernes, lo que provocó que decenas de automovilistas quedaran varados sobre las vías federales.