Categorías: México

Todo listo para levantar la veda de camarón en altamar

Culiacán, Sin.- Los resultados de los estudios realizados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) se aplicarán al pie de la letra, y la veda camaronera será levantada en altamar a partir del primer minuto de mañana, indicó el secretario de Pesca y Acuacultura del estado, Sergio Torres Félix.

El funcionario estatal precisó que en bahías, esteros y altamar existe suficiente producto para que sea una buena temporada: “La verdad que lo que va de la zafra camaronera creo que ha dado resultados satisfactorios porque las capturas están mejor que el año pasado”.

A los pescadores que saldrán a altamar a la captura de camarón también se les dotó de apoyos y todo lo necesario para que puedan iniciar la temporada sin contratiempos.

Torres Félix recordó que las embarcaciones menores podrán salir a altamar a partir de las 00:00 horas del 19 de septiembre, mientras que los barcos saldrán a partir de las 06:00 horas de ese mismo día.

A partir del primer minuto de hoy, se levantó la veda de camarón en los sistemas lagunarios estuarinos y marismas del sur de Sinaloa y Nayarit.

Zafra
Hasta el momento no se tienen reportes de que haya campos pesqueros en los que se tenga planeado aplicar la autoveda por los bajos volúmenes que se tienen concentrados en algunas zonas.

Con esto se espera lograr una buena temporada de zafra camaronera, con la cual se pueda rebasar las capturas que se presentaron el año pasado.

Al final, Torres Félix hizo un llamado para que reporten todas las capturas que se presenten durante esos días a fin de evaluar la temporada.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En varías zonas del estado se han autovedado
La temporada camaronera en la entidad no ha sido tan favorable en algunas zonas del estado, tal es el caso del campo pesquero de Dautillos, en donde, tras una caída del 50 por ciento de la producción del camarón, los pescadores de esta zona optaron por autovedarse.

Este es el mismo caso para los pescadores de la zona de Altata, y extraoficialmente se dice que en El Castillo, Navolato, en donde al parecer las capturas siguen sin repuntar. En el caso los pescadores de la bahía Santa María, también aplicaron la autoveda tras la caída en los volúmenes de camarón. Sin embargo, la temporada no ha sido del todo mala, pues los volúmenes han tenido un mejor comportamiento que el año pasado.

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encorto