CIUDAD DE MÉXICO.- Estrategia. Según el periodista, Javier Duarte compraba el silencio pero también grababa a gente con la que hacía tratos.
Javier Duarte grabó a todos sus cómplices en audio, video y fotografías comprometedoras, señaló el periodista Édgar Hernández en su columna “Línea Caliente” del portal noticioso, Palabras Claras.
“Me iré al infierno… ¡Pero no voy solo!”, parece haber dicho el exgobernador priísta de Veracruz.
En el artículo “Danza millonaria en Duartevideos” Hernández sostiene que “de todos guardó testimonios con cámaras ocultas distribuidas estratégicamente en Casa Veracruz, la Secretaría de Finanzas, la Oficialía Mayor de la SEV, Palacio de Gobierno y su oficina del WTC en Boca del Río.
“Llamadas telefónicas archivadas, audios y videos, así como reveladoras fotografías guardó a lo largo de su sexenio como arma oculta por si se venía abajo, como sucedió, su entramado de saqueo de recursos públicos. “Se trataba de comprar el silencio”.
El articulista apuntó que tres videos -los primeros de la baraja en poder de las autoridades federales y la Fiscalía General del Estado- fueron entregados tras su aprehensión en Guatemala el pasado 15 de abril. Copias de ellos también conservaron cercanos a Duarte.
En el primero se aprecia, según relata un infidente, al gobernador Duarte en Casa Veracruz departiendo en el comedor con dos personas el candidato priista al gobierno Héctor Yunes Landa y el exsenador de Coahuila Alejandro Gutiérrez, “La Coneja”.
Es una cena donde el tema obligado fueron las inminentes elecciones de junio. “La charla se observa y escucha cordial”. Los visitantes departen animados por el panorama halagüeño que se vislumbra en favor del PRI. Acto seguido y a instrucción expresa se aproximan unas personas con maletas conteniendo cantidades de dinero en donde Duarte afirma que contienen “350 millones de pesos”.
Copia de este video fue entregado por el propio Duarte a su Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez en razón de que él fue precisamente quien armó las maletas del dinero tras recibir la instrucción del jefe.
En realidad, según el formante, no fueron 500 sino 550 millones en dos vistas, según un segundo video ya en poder de la SEIDO y la Fiscalía General del estado.
Del tercer video no hay información, solo trascendió que es sobre el tema López Obrador.
Tanto el diario Milenio como el columnista Ricardo Alemán de días atrás aseguraban que Javier Duarte “Guardó testimonios de conversaciones telefónicas y presenciales, de acuerdos, pactos, negociaciones y, sobre todo, momentos en una negociación o un acuerdo terminaba con la entrega de dinero” (http://mile,io/2pjkl12v).
“Se dice –machaca Reporte Indigoque Javier Duarte dispuso la realización de videos cuando entregaba dinero a los que quería comprar” (bit.ly2pirhio)
En su “Teléfono Rojo”, el periodista nacional José Ureña, también habla del supuesto convenio. Un accidentado regreso de vacaciones tuvieron automovilistas que circulaban por la carretera a Zacatecas con dirección a Saltillo, pues un percance ocasionó que la vialidad se viera afectada. (Fuente: Tabasco Hoy)