Ciudad de México.- Durante la presentación del informe técnico de Covid-19, la Secretaría de Salud reportó que este miércoles 22 de mayo se alcanzó la cifra de 8,597 muertos y 78,023 infectados por coronavirus en México, de los cuales se añaden 463 decesos y 3,463 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
En la conferencia vespertina realizada en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa informó que la pandemia se encuentra muy activa en cinco estados, en donde se espera que se incremente el porcentaje de 12.2 a 20 infectados por cada 100,000 habitantes.
En este último reporte se comunicó que hay 15,592 casos confirmados activos y 33,566 sospechosos de contagio de coronavirus.
Asimismo, se han estudiado a 244,858 personas y de las cuales 133,269 ha resultado negativo a las pruebas de laboratorio.
De los 15,592 casos activos que se reportaron en los últimos 14 días se encuentran principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Baja California, Puebla, Chiapas, Sinaloa, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Yucatán.
Quintana Roo, Morelos, Oaxaca y Zacatecas no presentan incrementos de casos durante la última semana.
Alomía dijo que se está a cuatro días de concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, misma que fue un logró por la respuesta de la población que hizo caso de las recomendaciones sanitarias y que se ha evitado la disminuir el número de casos, de pacientes y evitar la saturación de hospitales.
El nuevo epicentro de la pandemia a nivel mundial se encuentra actualmente en los países de América.
La variación es mínima a nivel mundial y solamente se observa que América presenta un ligero incremento de casos activos de coronavierus con el 54.2%; en contraste con Europa que va a la baja en la pandemia.
Del 24% del total de los casos confirmados se encuentran activos y suman un millón 318 mil 499 casos reportados en los últimos 14 días.