Ciudad de México.- En 2016 y 2017, el monto de evasión del Impuesto sobre la Renta (ISR) en el esquema de sueldos y salarios sumó 72 mil millones de pesos, de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).
El estudio realizado a invitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el Departamento de Estadística y Matemática y Cómputo de la UACh, detalla que en 2016, la evasión del ISR en sueldos y salarios es de 50 mil 63 millones de pesos.
Este monto representa una tasa de evasión de 7.52 por ciento del ISR respecto al mismo gravamen recaudado (672 mil 062 millones de pesos).
Al realizar el ejercicio para 2017, se cuantificó evasión por 3.4 por ciento del ISR recaudado en 2017, equivalente a 21 mil 466 millones de pesos de evasión.
La suma de la evasión de sueldos y salarios por ambos años asciende a 72 mil 029 millones de pesos, según el estudio de la UACh, el cual analiza y cuantifica en términos monetarios la evasión del ISR generado en este esquema, cuando hay una relación patrón-trabajador e identificar los sectores económicos donde el problema causa el mayor impacto.
Así, la investigación documentó diversos esquemas de evasión, como son, el abuso de pagos exentos, “outsourcing”, subdeclaración, entre otros.
El esquema seleccionado en este estudio fue el abuso de pagos exentos, el cual consiste en actos presumiblemente comisivos de violación al artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de acuerdo con el estudio divulgado por el SAT en su página en Internet.
Derivado de los hallazgos del estudio, la universidad recomienda al SAT continuar con el proceso de mejora en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina, particularmente en la validación relativa al artículo 93 de la LISR.
Asimismo, valorar la posibilidad de establecer programas de regularización, a través de auditorías de nóminas obligatorias y optativas, según el tipo de contribuyente, conforme a distintas prácticas internacionales.