De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) elevó la cifra de personas fallecidas por el poderoso huracán Otis en el estado de Guerreo, con un total de 39 hasta el momento, entre ellas 29 hombres y 10 mujeres.
La información fue confirmada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, quien detalló que las víctimas habrían perdido la vida por “asfixia por sumersión”, aunque continúan las investigaciones.
En una llamada telefónica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria informó que hay reportes de al menos 10 personas desaparecidas.
“Las están buscando los familiares, continúan las indagaciones para dar con su paradero, que han sido reportadas y que aún no se comunican con sus familiares. Sin embargo, debo informarle que las 39 víctimas no han sido identificadas”.
A más de 72 horas del desastre, Protección Civil presentó un reporte preliminar de afectaciones por “Otis” en el estado de Guerrero, entre las que destacan daños al sector comercial, a la infraestructura carretera, a hospitales, al sector hotelero y comercial así como en viviendas particulares:
*39 Persona fallecidas y 10 desaparecidas, según datos de la Fiscalía General de Guerrero
220 mil 35 viviendas afectadas, aunque continúa la evaluación
Desde su oficina de Palacio Nacional, López Obrador mencionó que serán las Fuerzas Armadas las encargadas de coordinar la distribución de apoyos a las personas damnificadas, “para poner orden y que los que se dedican a la delincuencia no se impongan”, dijo, y enfatizó que no es necesario llegar a Acapulco, pues es más útil coordinar los trabajos desde la zona centro para permitir los trabajos de los equipos de rescate y auxilio.
“¿Por qué no estoy yo, dicen los adversarios, politiqueros? No estoy porque creo que [se] ayuda más coordinando desde aquí todas las acciones, todo lo que se requiera. Si es necesario voy a ir, pero no quiero hacer de esto un espectáculo, no quiero hacer lo mismo que se hacía antes, lo más importante son los hechos hechos, no palabras”, sentenció en su mensaje.