Categorías: México

Sube gasolina 6.4% en un mes

En poco más de un mes, el precio de la gasolina Magna subió en Quintana Roo un peso en promedio.

Cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que la gasolina verde o de 87 octanos acumuló un aumento 6.7 por ciento por litro, al pasar de 16.15 pesos máximo el 31 de diciembre del 2017, a 17.19 pesos el 6 de febrero de este año.
Ramsés Pech, analista financiero y experto en temas de energía, en entrevista con Grupo Cantón, aseguró que la gasolina ha venido subiendo de 15 a 22 centavos por semana, por lo que se estima que, sólo en febrero, el precio de la Magna podría llegar de 17.70 a 18 pesos por litro, mientras que la Premium, de 19.00 a 19.50.

Además, dijo que está subiendo la gasolina porque el precio del barril de petróleo está por arriba de los 60 dólares, que es una referencia para definir los precios.

Destacó que las alzas sostenidas han sido originadas por un aumento en las cotizaciones de referencia en Estados Unidos, principalmente en Houston, Texas, de donde se importa casi 50% de los combustibles, utilizados por Pemex para determinar la base de sus precios al mayoreo.

“Lo que estamos viendo es un mercado abierto, con precios administrativos de combustibles controlados; es decir, no es un mercado abierto puro porque todavía Hacienda está controlando el precio final al consumidor por los estímulos que está dando”, destacó.

El especialista lamentó que este incremento de las gasolinas, a pesar del control del gobierno, esté por arriba de la inflación que no rebasa el 6%.

“Si le quitáramos los Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que es de 4.50 pesos por litro, la gasolina estaría costando alrededor de 16 pesos, y si no tuviera los estímulos fiscales deberíamos de estar pagando por, litro, sólo de Magna, entre 20.50 a 22 pesos”.

“Lo que hace el gobierno es que está controlando los precios de los combustibles para que no se incremente la inflación”, aseguró Ramsés Pech.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Automovilistas entrevistados al respecto, aseguraron que ante la carestía del combustible han decidido aplicar estrategias de ahorro, como ya no regresar a casa a comer; utilizar el transporte público uno o dos días, evitar los constantes paseos evitar otros gastos para tener ahorros para la gasolina.

Para el especialista en economía Rodolfo Luna, hay un abuso indiscriminado de los gasolineros, pues se aprovechan de la ignorancia de la ciudadanía para aumentarle de centavo en centavo al litro del combustible.

Faustino González Cruz
grupo Cantón

Transportistas prevén alza en el precio de los servicios

En un sondeo realizado en las gasolineras de Cozumel, del 1 de enero a la fecha ha subido l litro de combustible entre 1.47 y 1.67 pesos, siendo el Diésel el de mayor aumento. Transportistas coincidieron en que ha significado un alza en sus gastos de operación, debido a que también han subido las refacciones y ahora les sale unos 80 o 100 pesos más llenar sus tanques de combustible.

Algunos motociclistas dijeron que aunque suba el combustible continúan echándole la misma cantidad a sus tanques; otros indicaron que sí es un abuso y una mentira que bajarían los precios, sobre todo porque saben que en este mes subirá diariamente el combustible y los empleados les han comentado que febrero cerrará en 20 pesos el litro, lo que podría ocasionar que la gente guarde bidones de combustible.

Juan, quien es taxista, indicó que su vehículo es grande y, para dar un mejor servicio, mantiene el aire acondicionado prendido, lo cual le genera un consumo extra de gasolina; por lo que su unidad de Magna gasta entre 700 y 900 pesos cada dos turnos, dependiendo de los viajes que dé, lo cual sí le parece elevado, pues encareció poco más de 100 pesos en este año.

El ruletero aseguró que lo que le pega son las refacciones y los incrementos que esto genera. “No dudo que este año se tenga que pedir un aumento a las tarifas, de por sí ya nos veníamos ahorcando con los incrementos del año pasado, y ahora, con esto, más y si como dicen subirá el precio a 20 pesos, a finales de este mes, peor aun, ya solo vamos a trabajar para las gasolineras”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Doña Esther, ama de casa dijo que aparentemente no subió mucho la gasolina, ellos le ponen 50 pesos que les dura entre 5 y 7 días, aunque a veces solo tres días, ellos no han aumentado le siguen poniendo el mismo dinero aunque la cantidad de combustible es menor.

Señalo que el real problema es que en Cozumel “somos una isla, la gente le sube el precio como quiere a las verduras y a la comida, y el salario no sube, esos políticos en lugar de estar pensando en que nuevo puesto van a ocupar, deberían de ponerse a trabajar y ver que esto sea de verdad de los mexicanos, somos ricos tenemos petróleo, pero es su tranza por eso esta caro y todo sube, menos el salario de las personas.

De acuerdo con información obtenida en la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la isla de Cozumel el 1 de enero costaba el litro de magna 15.90 pesos, el de Premium 17.67 y el Diésel, 16,96. Del 28 de enero al 3 de febrero, la magna se elevó a 17.49, la Premium, a 19.08 y el Diésel, a 18.55.

Del 1 de enero al 6 de febrero la gasolina Magna sufrió un alza de 1.66 pesos, la Premium de 1.47 y el Diésel de 1.67 pesos.
De acuerdo a la Secretaria Hacienda (SHCP) habría dado a conocer que el año comenzaría con un solo precio máximo y en las primeras dos semanas del segundo mes del año se realizarían dos actualizaciones de precio, para que desde el 18 de febrero se realicen ajustes al precio diariamente.

Alberto Tejero
Quintana Roo Hoy

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada