Ciudad de México.– Raymundo Collins Flores, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, ordenó presentar a los 15 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que protagonizaron una riña con vagoneros la tarde del ayer en la estación Zócalo, perteneciente a la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ya que se les investiga por el uso excesivo de la fuerza.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que los miembros de la corporación fueron puestos a disposición de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP capitalina, debido a que no ajustaron su conducta a los principios de actuación policial, tal y como se difundió en un video de redes sociales, donde se observa cómo someten y golpean a un hombre en una de las escaleras de la estación.
De acuerdo con el STC Metro, el sujeto agredido, quien permanecía en calidad de desconocido, ha sido remitido en otras ocasiones por el presunto robo de teléfonos celulares. Y cuando las autoridades intentaron trasladarlo, un grupo de mujeres atacó a los policías.
“Al coordinarse, personal del Puesto Central de Monitoreo (PCM) y elementos de seguridad ubicaron a un sujeto, que en otras ocasiones ha sido remitido por robo de teléfonos celulares. Un grupo de mujeres agredió a los policías, cuando estos intentaron trasladar al probable delincuente, quien pretendió darse a la fuga”, precisó en un comunicado.
Por otra parte, el Gobierno local detalló que Christian Martínez López, ex miembro de la PBI y líder de los vagoneros en la Línea 2 del Metro, fue remitido a las 9:30 del sábado al juez cívico por uso indebido de las instalaciones, los cuales van desde venta ilegal de piratería hasta el robo a usuarios.
“Al pagar su multa, regresó a la estación Zócalo del Metro para concentrar e incitar a sus ‘agremiados’, y enfrentar al personal de seguridad y miembros de la PBI. Christian Martínez López o Luis Miguel Gómez Gómez, quien se hace apodar ‘El Toretto’, reclutó a medio centenar de vagoneros para insultar y agredir a los policías”, afirmó en un boletín.
Asimismo, señaló que el comportamiento del hombre provocó que sus acompañantes enfrentaran a los uniformados y se derivara una riña, en la que los policías sacaron a los vagoneros de la estación en medio de agresiones.
Ante dicha situación, cinco miembros de la PBI fueron hospitalizados por diversos traumatismos, y la Dirección General de Asuntos Internos integrará las carpetas de investigación administrativas y determinará en las próximas horas las sanciones a las que se hicieron merecedores los servidores públicos por el uso excesivo de la fuerza.
Por último, el Gobierno capitalino subrayó que el presunto líder de los vagoneros, Christian Martínez López, ha sido remitido en innumerables ocasiones al Ministerio Público y al Juez Cívico, incluso por lesionar a otros policías.
Ayer, más de una decena de policías de la Ciudad de México fueron captados en video mientras someten y golpean a un hombre en una de las escaleras de la estación Zócalo de la Línea 2.
En las imágenes que circulan en redes sociales, se muestra el momento de la agresión, cuando personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), encargada de la seguridad al interior del Metro capitalino, ataca al individuo.
Los policías avientan al sujeto agredido, lo patean y parecen tomar turnos para golpearlo. La agresión sucede en el descanso de una de las escaleras para acceder a los andenes de la estación Zócalo.
Además, se aprecia a otros usuarios auxiliando al hombre herido. También a una oficial que se aproxima y parece pedir la asistencia de servicios médicos. Hasta el momento no se tiene información de la víctima, tampoco se sabe el motivo por el que fue golpeado. Sólo están disponible el material gráfico.
Fuente/sinembargo