MONTERREY.- Julián Manuel Loisa Salinas, alías Comandante Toro, líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas, y Francisco Pancho Carreón, líder de una célula de la escisión de Los Zetas, denominada Los Zetas Vieja Escuela, fueron abatidos ayer en distintos operativos en Tamaulipas.
Integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), en voz del vicealmirante Francisco Pérez Rico, Comandante de la Primera Zona Naval, confirmaron los hechos.
Los eventos sucedieron en la madrugada de hoy donde fallecieron presuntos delincuentes identificados como Juan Manuel “N” y Francisco “N” como consecuencia de las agresiones a Fuerzas Federales y Estatales. Ambos Objetivos de la estrategia Tamaulipas eran unos de los principales generadores de violencia en el estado”.
Acompañado del comisario Ricardo Adrián Ugalde, coordinador estatal de la Policía Federal; el secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, vicealmirante Luis Felipe López Castro; general brigadier Erwin Solórzano, mando especial de la Zona Centro, indicó que fue en la calle de la colonia Lucio Blanco donde abatieron a El Toro.
De acuerdo con el reporte, elementos de la Marina vieron un vehículo que al notar la presencia de los uniformados aceleró la marcha y chocó contra un árbol. Los tripulantes descendieron y comenzaron a agredir a los marinos.
Abrieron fuego contra el personal de esta institución y durante un intercambio de disparos, falleció el presunto delincuente Juan Manuel “N”, y se aseguró un arma larga y el vehículo”, explicó.
Como parte de los hechos en esa ciudad de Reynosa, las autoridades del GCT contabilizaron 32 bloqueos en colonias como Las Cumbres, Aztlán y La Cañada, entre otras.
La autoridad reportó que hubo 11 incendios de unidades, nueve fuegos en comercios (directa o indirectamente) y 18 en baldíos.
El 5 de abril, en tres operativos en Reynosa, navales se enfrentaron con civiles armados que le abrieron paso al Comandante Toro para su fuga.
El gobierno municipal de Reynosa emitió, en redes sociales, la Alerta Roja para extremar precauciones.
Esta medida significa que ocurre una situación de alto riesgo, por lo que recomiendan resguardarse y no circular.
De acuerdo con inteligencia naval, el Comandante Toro es el principal generador de violencia en el estado al estar en constante enfrentamiento Los Zetas.
Se le imputan ejecuciones, secuestros, tráfico de armas y trasiego de droga en Tamaulipas y en Estados Unidos.
En otro enfrentamiento, en la carretera Llera de Canales-Ciudad Victoria fue abatido Francisco Carreón, alias Pancho Carreón, identificado como líder de una célula de la escisión de Los Zetas.
Habitantes de Reynosa vivieron ayer una tensa calma, luego de los enfrentamientos y bloqueos registrados.
A través de redes sociales, el gobierno municipal de Maki Ortiz emitió las alertas amarilla y roja durante la madrugada advirtiendo a la ciudadanía extremar precauciones y mantenerse informado.
Se observaron cierres de negocios a manera de prevención, las calles de la ciudad principalmente donde se suscitó la situación de riesgo lucieron solas; sólo un mínimo de personas cumplía con sus labores.(Fuente; Tabasco Hoy)