Redacción / Grupo Cantón
México.- En medio de críticas por el supuesto incumplimiento de la política de austeridad que promueve Morena, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada esta mañana sobre la reciente aparición pública de Andrés “Andy” López Beltrán, secretario de Organización del partido, en un hotel de lujo en Tokio, Japón.
Las imágenes, difundidas por redes sociales y medios nacionales, mostraban a López Beltrán -hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador- alojado en el Hotel Okura, junto al diputado Daniel Asaf, excolaborador cercano de AMLO. Este caso se sumó a otros viajes señalados por la oposición, como el del titular de la SEP, Mario Delgado, a Lisboa, y el de Ricardo Monreal a Madrid.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum reconoció que todo ciudadano tiene derecho a vacacionar, incluidos los funcionarios públicos, pero recalcó que deben hacerlo con responsabilidad y bajo principios éticos.
“Como lo he dicho siempre, el poder se ejerce con humildad. (…) Todos tenemos que comportarnos adecuadamente al desempeñar un cargo público”, afirmó.
También enfatizó que quienes forman parte de Morena deben actuar con rectitud y ser coherentes con los valores del movimiento que encabezan, inspirado en principios juaristas como “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
Reacción de Fernández Noroña
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, también defendió a López Beltrán, calificando de “ruin” la difusión de las imágenes y acusando a la oposición de hipocresía.
“No está robando, es de su ingreso. ¿Por qué no va a ir? (…) Nos van a pasar la lista de qué hoteles sí y qué hoteles no. ¡Son unos hipócritas!”, señaló.
La polémica abre nuevamente el debate sobre los límites entre la vida privada de los funcionarios y sus responsabilidades públicas, en especial en un partido cuya narrativa política gira en torno a la austeridad y cercanía con el pueblo.