Redacción / Grupo Cantón
México.- Durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la reciente decisión de un juez que otorgó libertad condicional a Julio César Chávez Jr., hijo del legendario boxeador mexicano, quien enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y tráfico de armas.
“Bueno, pues fue lo que decidió el juez… hasta ahí”, respondió la mandataria al ser consultada por los reporteros.
Más adelante, cuando se le preguntó si la medida podría resultar controvertida, Sheinbaum reiteró que se trata de un asunto que compete exclusivamente a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial.
Chávez Jr. enfrentará el proceso en libertad
El boxeador fue recluido en el penal federal de Hermosillo tras su deportación desde Estados Unidos, donde fue detenido el 3 de julio por agentes de migración. Sin embargo, un juez determinó que la FGR no justificó suficientemente la necesidad de mantenerlo en prisión preventiva.
Según su abogado, Rubén Fernando Benítez, muchas de las acusaciones están basadas en anécdotas y suposiciones, incluyendo una llamada no identificada que lo relacionaría con el crimen organizado.
Por ahora, Chávez Jr. deberá permanecer en México, acudir a todas las audiencias y evitar cualquier contacto con personas ligadas a la investigación.
Investigación abierta desde 2019
Durante una mañanera anterior, la presidenta reveló que la investigación contra Chávez Jr. comenzó en 2019, pero no fue sino hasta 2023 que se giró una orden de aprehensión, dificultada por su residencia en Estados Unidos.
Además, recordó que Chávez Jr. fue arrestado en enero de 2024 por posesión y fabricación de armas de asalto, lo que complica aún más su situación legal si se acumulan cargos similares en México.
La FGR continuará integrando pruebas durante al menos tres meses, tiempo en el que el proceso seguirá su curso con el boxeador en libertad condicional.