Redacción / Grupo Cantón
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum defendió las nuevas leyes en materia de seguridad que se discuten en el Congreso, aclarando que las críticas al artículo que permite a integrantes de la Guardia Nacional solicitar licencia para competir en elecciones derivan de la ignorancia, ya que esta figura ya existe en la ley Orgánica del Ejército.
Además, subrayó que se busca consolidar un Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para fortalecer la coordinación entre instituciones y combatir de manera más eficiente la delincuencia organizada.
La Consejera Jurídica del Ejecutivo, Ernestina Godoy, explicó que esta ley busca responder a la demanda social de mayor eficacia en el combate a delitos de alto impacto, mediante inteligencia útil para operativos y judicialización de procesos, en conjunto con el Ministerio Público. También destacó que estas reformas permitirán anticiparse a los actos de violencia antes de que se concreten.
Por su parte, Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que la última reforma a este sistema data de 2009 y ya estaba obsoleta.
Con las modificaciones, se busca actualizar la coordinación entre los tres niveles de gobierno, permitiendo que cada institución actúe de manera más efectiva para garantizar la seguridad pública.