REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Desde Tapachula, la presidenta aseguró que 1.9 millones de chiapanecos reciben apoyos del Bienestar y se comprometió a industrializar la frontera sur.
Durante una gira por Chiapas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que los programas sociales del Bienestar ya benefician a 1.9 millones de personas en la entidad, lo que —según destacó— supera el número total de familias en el estado. “Quiere decir que, al menos un apoyo o dos se recibe por familia. Y es una inversión de 45 mil 939 millones de pesos”, subrayó ante un estadio olímpico de Tapachula lleno.
La mandataria federal destacó que Chiapas, una de las entidades con mayor rezago social en México, está siendo priorizada con acciones concretas bajo los principios de la Cuarta Transformación: “primero los pobres, austeridad y con el pueblo todo”.
En su discurso, Sheinbaum anunció un plan integral de desarrollo e industrialización para el sur del país, que incluye:
Dos Polos de Desarrollo del Bienestar
Conexión con el Tren Interoceánico
Modernización de Puerto Chiapas
Rehabilitación de la red carretera estatal
Construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque
Puente Rizo de Oro entre La Concordia y Chicomuselo
Además, informó que su gobierno comprará una fábrica para producir harina de maíz, con el objetivo de que las ganancias del valor agregado beneficien directamente a los productores chiapanecos. También prometió duplicar las compras de garantía de maíz en la región de la Frailesca y establecer un esquema similar para el café del Soconusco.
En materia de vivienda, se construirán 82 mil casas a través del programa Vivienda del Bienestar. Asimismo, más de 3,500 comunidades indígenas y afromexicanas ya recibieron presupuesto público para obras que ellas mismas definirán y ejecutarán.
Sheinbaum también aprovechó el evento para subrayar los logros de la Cuarta Transformación en la reducción de la pobreza. Aseguró que gracias al nuevo modelo iniciado por el expresidente López Obrador, 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza y que actualmente el país vive “el momento con menos familias en pobreza en toda su historia”.
“Antes gobernaban para la élite. Ahora se riega abajo, como los árboles, para que México florezca”, sentenció.
En su mensaje, también reivindicó el papel de las mujeres y anunció un nuevo programa de apoyo directo a mujeres, asegurando que, bajo su gobierno, “las mujeres pueden ser lo que quieran”. “Hoy tenemos a la primera Comandanta de las Fuerzas Armadas y estoy orgullosa de todas las mujeres de México”, afirmó.
Por su parte, el gobernador Eduardo Ramírez destacó que la estrategia de seguridad federal ha contribuido a recuperar la paz en Chiapas, y sostuvo que el estado “resurge como ese gigante del sur que está llamado a ser”.
Sheinbaum reiteró que los programas sociales se mantendrán como derechos constitucionales, y afirmó que su administración no dará marcha atrás en la transformación del país.