La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
Lo anterior por acreditarse la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales de Videgaray Caso en tres años consecutivos, justo cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como titular de Hacienda.
En un comunicado, la SFP apuntó que Luis Videgaray fue notificado desde el pasado 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal.
Desde la Secretaría de la Función Pública se ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “Agronitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.
La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”, señaló la SFP.
Luis Videgaray fue secretario de Hacienda entre 2012 y 2016, mientras que también ocupó la cartera de Relaciones Exteriores entre los años 2016 y 2018.
Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por Altos Hornos de México (Ahmsa) cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se encuentra enfrentando un juicio en México.
Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.