Redacción / Grupo Cantón
Ciudad de México.- La SEP ofreció una disculpa pública por los abusos sexuales cometidos en 2018 contra niñas y niños del Jardín de Niños “Marcelino de Champagnat” en la Ciudad de México. El titular de la dependencia, Mario Delgado, reconoció la responsabilidad del Estado, aseguró que no se encubrirá a los responsables y llamó a la FGR a continuar con las investigaciones para garantizar justicia.
Como parte de las medidas preventivas, la SEP implementará una jornada nacional de concientización sobre abuso infantil a partir del 8 de septiembre, capacitaciones obligatorias para docentes, un registro público de abusadores, revisión de becas y fortalecimiento de protocolos de acceso y separación de baños en escuelas, asegurando espacios educativos seguros.
El caso original involucró 57 denuncias, con sentencias emitidas en 18 casos; entre ellas, en 2021, un agresor recibió 494 años de prisión. Las medidas de reparación integral incluyen compensación, rehabilitación y seguimiento de políticas públicas por parte de diversas autoridades, con el objetivo de evitar la repetición de estos hechos y garantizar la protección de los menores.