CIUDAD DE MÉXICO.- Jacobo Pastor García Villarreal, especialista senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE, dijo sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de México que esta experiencia puede ser valiosa para otros países, ya que en materia de contrataciones abiertas es pionero y punta de lanza en el gobierno mexicano; además de que hay varias prácticas implementadas por el GACM que están muy por encima del estándar del resto de las instituciones públicas en México.
Agregó que el proyecto debería de servir como un modelo a replicar en la obra pública en nuestro país. Aseveró que tras la experiencia con el NAIM no hay pretexto para no transparentar la obra pública.
Dijo, además, que hay varios rubros que destacan, como el de control de riesgos, gobierno corporativo, transparencia y comunicación; por lo que, adelantó, el tercer informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se presentaría en octubre, será diferente a los reportes previos.
Esto acaeció en el marco de la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo entre la dependencia y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en seguimiento a las recomendaciones de la OCDE.
La Secretaría de la Función Pública recoge en un comunicado, que la titular de esta dependencia, Arely Gómez González, llamó a continuar vigilando e implementando las mejores prácticas, para evitar que conflictos de interés, faltas administrativas o hechos de corrupción tengan cabida en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
En el 2015 se firmó el acuerdo con la OCDE y, ese mismo año, entregó 100 recomendaciones iniciales, dijo. Ya para 2017, la Secretaría de la Función Pública acompañó estos trabajos con reuniones mensuales ininterrumpidas.
Agencias
Grupo Cantón