CANCÚN, Quintana Roo.- Para hoy, el Frente Frío No. 7 se extenderá sobre los estados del oriente y centro de México, originando evento de “Norte” fuerte sobre el litoral del Golfo de México. La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá marcado descenso de temperatura en la mayor parte de la República. Finalmente, la Tormenta Tropical “SELMA” en el Océano Pacífico y la posible Tormenta Tropical “PHILIPPE” en el Mar Caribe, originarán el ingreso de humedad hacia el sureste del país y la Península de Yucatán, por lo que se prevé el siguiente potencial de lluvias:
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 28 de octubre de 2017: Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): sur de Veracruz. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Puebla y Campeche.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Nayarit, Jalisco, Colima Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.
Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente fresco a cálido y evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
La Depresión Tropical No. 18; del Mar Caribe se localizó esta mañana a las 05:00 hrs, en las coordenadas 19.6° grados latitud norte y 84.2° grados longitud oeste, aproximadamente a 440 kms., al sur-suroeste de la Habana, Cuba y a 385 kms., al este-noreste de Xcalak, Quintana Roo, se mueve al norte (010°) grados a razón de 17 kph., con vientos máximos cerca del centro de 55 kph., con rachas mayores, los vientos de Tormenta Tropical se extienden hasta 130 kms, mayormente al sur del centro del sistema; en su amplia circulación periférica está provocando nubosidad y lluvias con chubascos sobre algunas zonas de la Península de Yucatán; por su distancia y que continúa manteniendo la trayectoria pronosticada no representa ningún riesgo para el Estado de Quintana Roo; se monitorea.
Localizado en superficie sobre el noreste del país y noroeste del Golfo de México, se mueve al este-sureste; provoca descenso en las temperaturas, viento fresco y arrachado del norte, nubosidad y lluvias sobre su área de influencia.