México

Saqueos del 2 de octubre dejan 900 MDP en pérdidas en Centro Histórico

Redacción / Grupo Cantón 

Comercios del Centro Histórico perdieron 900 mdp tras saqueos durante la marcha del 2 de octubre; empresarios acusan crimen organizado.

CDMX.- Los disturbios registrados durante la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México dejaron una estela de destrucción en el corredor Juárez-Madero y el Centro Histórico, con pérdidas económicas que superan los 900 millones de pesos, según denunciaron empresarios locales.

El presidente de ConComercio, Gerardo López Becerra, informó en conferencia que al menos cinco mil negocios tuvieron que cerrar ante el riesgo de violencia. “Las pérdidas de mayor impacto son en los negocios de oro. Hay locales que perdieron hasta 68 millones de pesos”, afirmó.

Saqueos, incendios y omisión policiaca

Entre los puntos más afectados está el Centro Joyero, donde 50 locales fueron arrasados por personas encapuchadas que sustrajeron relojes de lujo y joyería de alto valor. Locatarios acusaron que la policía estuvo presente, pero no intervino para frenar los saqueos.

“Había policías aquí afuera mientras ellos estaban robando. La gente se estaba repartiendo la mercancía”, denunció Sharon Ordóñez, dueña de dos joyerías afectadas.

Otros comerciantes relataron que los encapuchados actuaron con conocimiento previo: “Se llevaron el oro y dejaron la plata”, dijo César, empleado de una joyería.

Denuncias por crimen organizado

ConComercio y locatarios exigieron al gobierno capitalino que revise sus protocolos de seguridad, ya que lo ocurrido no puede considerarse protesta, sino “pillaje que podría equipararse incluso a crimen organizado”, según López Becerra.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además de los robos directos, se estiman pérdidas por más de 300 millones de pesos en ventas no realizadas debido al cierre forzoso de comercios.

“No puede ser que el mensaje que quede sea de impunidad”, subrayó el líder empresarial.

Hasta el momento se han interpuesto 15 denuncias por saqueo y vandalismo ante la Fiscalía General de Justicia capitalina. Los comerciantes afectados pidieron al gobierno apoyo económico, ya que muchos no cuentan con seguro y temen no poder recuperarse.

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: CDMXsaqueos