De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- Pese a los reclamos de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que lo mantienen en crisis, el presidente de este organismo Reyes Rodríguez Mondragón anunció que no renunciará a su magistratura y buscará un acuerdo “para superar las diferencias”.
A través de una carta que compartió en sus redes sociales, Rodríguez Mondragón dio a conocer su decisión que se da en el marco de la solicitud de renuncia del resto de los magistrados que conforman este instituto. Asimismo señaló que convocará a una sesión pública para poner en consideración su permanencia en la Presidencia del Tribunal.
Sostuvo que por su obligación y compromiso al frente del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, es su propósito seguir fomentando un intercambio que permita construir los consensos necesarios para superar todas las diferencias.
“Creo firmemente que debemos continuar con esa ruta, donde la mejor manera de abordar las diferencias es resolviéndolas conjuntamente, con rigor legal y de manera directa, de cara a la sociedad”, indicó.
El pasado jueves, los tres magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, solicitaron en la sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral, la renuncia de Reyes Rodríguez a la presidencia del TEPJF. Sin embargo, la solicitud se quedó en vilo debido a que Reyes y la magistrada Janine Otálora rompieron el quórum de la sesión para evadir la petición de renuncia.
Luego de que Rodríguez Mondragón emitió el comunicado, los magistrados del TEPJF Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, compartieron una carta en la que desmintieron al presidente sobre la solicitud de renuncia. Los magistrados dieron a conocer que los asuntos administrativos – mencionados en por el presidente- no forman parte de los argumentos para explicar la pérdida de confianza que hay dentro del tribunal.
Aseguraron que el motivo por el que piden la renuncia del presidente es porque “Reyes Rodríguez ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país. Sus decisiones carecen de confiabilidad ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal. En su desempeño al frente de la Sala Superior, entre otras situaciones, ha vulnerado la estructura orgánica de la Secretaría General de Acuerdos, poniendo en riesgo el buen funcionamiento del área jurídica que da fe a cada una de las decisiones que en este tribunal se adoptan”, explicaron.