De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- Una verdadera tragedia fue el paso de huracán “Otis” en Acapulco, que hasta el momento ha dejado 27 muertos y 4 desaparecidos, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad, que encabeza Rosa Isela Rodríguez.
“Se recibió el reporte de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas”, señaló a través de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este jueves 26 de octubre.
Posteriormente, se comunicaron por medio de llamada vía telefónica con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, quien dio más detalles de las acciones implementadas ante el desastre.
La mayoría de los hoteles está dañado y hoy comienza evacuación de turistas, comentó la gobernadora. “La autopista ya se encuentra abierta con reducción de carriles y ya hay conectividad y los servicios de telefonía ya están funcionando. Hay una afectación de 80 por ciento de los hoteles. Queremos decirle a los visitantes que hoy iniciamos con. 30 camiones que estarán afuera de los hoteles con proceso de evacuación y se les van a dar apoyo a los turistas que estuvieron en este momento”, señaló.
DESPLIEGAN PLAN DN-III-E
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fueron desplegados un total de 8 mil 391 elementos para apoyar a la población ante los daños que dejó en Guerrero el ciclón Otis, que tocó tierra este miércoles como huracán de categoría 5.
En un comunicado, la Sedena indicó que 7 mil 671 de ellos son pertenecientes al Ejército mexicano y Fuerza Aérea Mexicanos y 720 a la Guardia Nacional, activaron el Plan DN-III-E en su fase de Auxilio a la Población Civil y Plan GN-A para apoyar a la población.
Los elementos se encuentran distribuidos de la siguiente manera en la entidad:
Asimismo, se encuentran mil 334 integrantes de la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastre (F.A.C.D.), con siete unidades de maquinaria pesada, 1 cocina comunitaria con 1 planta purificadora de agua, una planta de energía eléctrica, una torre de iluminación y siete grupos electrógenos para brindar apoyo constante.
También, 447 efectivos del Batallón de Atención a Emergencias (B.A.E.), constituido con un grupo de búsqueda y rescate de estructuras colapsadas USAR, un grupo de rescate de alta montaña, una compañía multipropósito; además, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cuenta con 6 aviones disponibles y 6 helicópteros para materializar puentes aéreos cuando las condiciones lo permitan.
Las afectaciones en Guerrero hasta este momento por el ciclón Otis son: caída de árboles, interrupciones eléctricas, caída de postes de luz y espectaculares, vehículos varados, interrupción de servicios telefónicos e internet, caída de bardas, inundaciones y viviendas e instalaciones afectadas.
Además, se trasladaron vía terrestre tres mil despensas y tres mil litros de agua embotellada del Centro Estratégico de Acopio de la Base Aérea Militar Número 1 ubicada en Santa Lucía, Estado de México para ser distribuidas a la población de los municipios afectados.