Con información de revista Proceso
Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, renunció al cargo en el gobierno del priista, Javier Duarte, tras la exhibición de multipropiedades en Texas.
El funcionario, con la clave “Capitán Tormenta” al interior de la corporación, fue señalado el miércoles por el portal Aristegui Noticias de tener multipropiedades en el complejo residencial texano The Woodlands, valuados en 2.4 millones de dólares.
En un escueto comunicado de dos párrafos, la SSP y el gobierno de Duarte dan a conocer que con la finalidad de esclarecer el origen de su patrimonio personal y defenderse de las acusaciones que se le imputan ante las instancias correspondientes, Bermúdez Zurita presentó su renuncia al cargo de Secretario de Seguridad Pública de Gobierno del Estado de Veracruz.
De acuerdo con la investigación, el encargado de preservar la seguridad de ocho millones de veracruzanos comenzó a comprar bienes inmuebles en la nación americana a partir de agosto de 2012, cinco casas, unas a nombre de Bermúdez Zurita y otras a nombre de su esposa Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, quien funge como presidenta del patronato “Unidos por Ti”, del Voluntariado de la SSP.
Apenas hace quince días, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, también mostró que Bermúdez Zurita es un próspero empresario hotelero en Veracruz y en la Riviera Maya, donde posee hoteles, una empresa de tours turísticos, así como un corporativo que ofrece seguridad privada a las empresas.
Aunque uno de los puntos flacos del polémico sexenio del priista Javier Duarte ha sido la seguridad en Veracruz, Arturo Bermúdez se ha dado tiempo para hacer prósperos negocios, a la par de señalamientos por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) quien le ha detectado diversos faltantes en el ejercicio de los recursos públicos, de la PGR donde ha sido demandado por políticos del PAN y el PRD, así como de cámaras empresariales quienes han exigido su renuncia en diversas ocasiones.
Entre las polémicas en que se ha visto envuelto, destaca el gasto de 393 millones, 23 mil 483 pesos en parque vehicular, según revela la solicitud de transparencia, SSP/UAI/597/2015, en poder del reportero, y de ese ejercicio presupuestal, la SSP aún debe más de 200 millones de pesos de resarcimiento, según detectó la ASF en su Cuenta Pública Consolidada 2014.
La compra del parque vehicular, tipo de vehículos, costos, facturas y demás, fue cataloga como “reservada”, “confidencial” y “restringida” por la SSP, ello, pese a que Duarte y Bermúdez presumieron en noviembre del 2014 que “se compraron” Tanques Gurkha, Suburbans con el techo semidescubierto para llevar un francotirador de avanzada y con alto blindaje, camionetas pick up 4×4 todo terreno, vehículos deportivos Charger, cuatrimotos, motocicletas BMW –para la escolta de altos funcionarios del gobierno- y otras camionetas más austeras para el resto de la tropa.
De este dinero, la ASF detectó un presunto “daño patrimonial” de 98 millones, 160 mil 600 pesos del subsidio para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial.
Sumado a ello, los proveedores, distribuidores de automóviles de Veracruz han venido publicando desplegados en periódicos locales en los que continúan quejándose de que el gobierno compró decenas de camionetas para seguridad que aún no liquida.
Además, la ASF detectó otro manejo raro de recursos.
El gobierno de Duarte abrió una cuenta bancaria para la recepción de los recursos del Subsidio para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal 2014, en la cual se recibieron 29 millones 744 mil 900 pesos.
De esa cantidad, la entidad transfirió 28 millones 900 mil pesos “de manera anormal” a una cuenta bancaria a nombre del gobierno del estado en dos ocasiones; el 15 de mayo y el 24 de octubre de 2014. Sin embargo, no especificó el número de esa cuenta.
En marzo del 2013, un grupo de legisladores del PAN, encabezados por el senador Fernando Yunes Márquez, interpuso una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y de sus servidores públicos por su presunta responsabilidad en el desvío de unos 5 mil millones de pesos.
De dicho desvío, en el rubro de seguridad pública, se hace énfasis en la dependencia dirigida por Arturo Bermúdez, pues el desvío detectado por la ASF fue de 98 millones 160 mil 600 pesos del subsidio para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial, en el 2011 y 2012.
Estos pasivos resarcitorios ante la ASF no contemplan las deudas a proveedores, contratistas y terceros institucionales, actualmente, la SSP debe mil 615 millones de pesos a más de 315 proveedores.
En este caso destaca un pasivo de 196 millones 234 mil pesos a Abastecedora de Víveres SA; 22 millones 225 mil pesos a la empresa Cassidian México SA; 18 millones 417 mil pesos al Centro de Investigación en Seguridad SA, y 27 millones 717 mil pesos a Comercializadora Palveg, por mencionar solo a algunos de quienes siguen esperando su pago.
Ante la acusación de Aristegui Noticias, Bermúdez Zurita contestó únicamente a través de su cuenta de twitter: “Todos mis bienes son producto del trabajo como funcionario, ingresos fuera del Gobierno y a través de créditos; he actuado conforme a la ley”.
En la investigación, se destaca que documentos públicos del Registro de la Propiedad del Condado de Harris, en Texas revelan que Bermúdez Zurita tiene dos residencias a su nombre, una valuada en 344 mil dólares y otra en 440 mil dólares.
Bermúdez Zurita adquirió otra propiedad a través de una carta poder que entregó a su esposa, Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, valuada en 314 mil dólares. Por su parte, Mendoza Hernández, quien es presidenta del patronato “Unidos por Ti”, del Voluntariado de la SSP veracruzana, adquirió otras dos casas: una, por 890 mil dólares, y otra por 528 mil dólares.
La propiedad de 890 mil dólares tiene chimenea y 11 piezas, de las que 5 son recámaras; además que cuenta con 4 y medio baños.
El domicilio que registró Bermúdez Zurita para los trámites está en el Fraccionamiento Real del Bosque, en Xalapa, Veracruz, uno de los lugares más exclusivos de la capital del Estado.
Temido por los reporteros, odiado por los políticos de oposición y cuestionado su trabajo por los líderes empresariales, Arturo Bermúdez se ha caracterizado por declaraciones por demás polémicas. En noviembre del 2015, soltó este abrupto en plena comparecencia ante legisladores locales, quienes lo cuestionaban por la ola de ejecuciones y secuestros: “Los periódicos ocasionan el sensacionalismo, pues tienden al amarillismo y les gusta vender sangre. No lo digo yo, lo dicen los directores de los medios de comunicación que son mis amigos”.
Tras la renuncia de Bermúdez, quedó como encargado de despacho el mayor José Nabor Nava Holguín, quien venía fungiendo como subsecretario de Seguridad Pública.