ALEMANIA.- La relación entre México y Estados Unidos “no puede estar marcada por murmullos”, sino por el respeto mutuo, la confianza y una actitud positiva, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto.
Ante lo que ocurrió después de la declaración conjunta hecha a medios de comunicación tras su encuentro con el presidente Donald Trump en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, dijo: “claramente nuestra relación bilateral no puede estar marcada por murmullos” como los que eventualmente se dieron.
Expuso que este primer encuentro personal con el presidente de Estados Unidos se había diferido “por marcadas diferencias por todos conocidas, diferencias claramente expuestas y en las que hemos fijado nuestra posición”.
Explicó que están dispuestos a dejar de lado dichas diferencias, “particularmente lo que tiene qué ver con quién paga el muro”, lo cual “no debe ocupar nuestra atención sino concentrarnos en los temas que generan bienestar para sociedades”.
“Nuestra relación tiene que avocarse a buscar generar respeto mutuo, a generar confianza y a trabajar con una actitud positiva. Puedo dejar aquí testimonio que aprecié en el presidente Trump esta actitud”, precisó en un mensaje a medios de comunicación previo a su regreso a México.
“Evidentemente estamos encontrando, buscando, la forma de poder construir esta relación que es tan importante, la de México para con los Estados Unidos y la de Estados Unidos para con México”, dijo en el aeropuerto Hans Schmidt de Hamburgo, sede de la reunión de los Jefes de Estado más poderosos del mundo.
Detalló que, como ambos presidentes lo declararon, los dos países están construyendo una relación de respeto mutuo, confianza y para poder lograr un buen acuerdo de libre comercio que sea benéfico para los tres países miembros. (Agencias /QUINTANA ROO HOY)