CIUDAD DE MÉXICO.- Al grito de “¡1… 2… 3… Mambo!” miles de personas reunidas en el Zócalo capitalino tararearon y bailaron algunos de los más emblemáticos temas del Padre del Mambo, el compositor cubano Dámaso Pérez Prado.
Niños y adultos disfrutaron cada golpeo de los timbales, las trompetas, y aquellos gritos que marcaban un breve alto a la melodía y que inmortalizó el Pérez Prado y que ha hecho mover los pies, las caderas y las manos a más de una generación de mexicanos.
El concierto en celebración por los 100 años del compositor arrancó con la Filarmónica Juvenil “Armando Zayas”, dirigida por el maestro Ariel Hinojosa, en la que jóvenes músicos y el pianista Héctor Infanzón, interpretaron canciones como “Mambo”, “Suite Rumbera” y el infaltable “Mambo del Politécnico”.
Así, los ánimos comenzaron a prenderse para que, con muchos ánimos y una gran sonrisa, algunos asistentes sacaran sus mejores pasos de baile y bailaran en la plancha del zócalo capitalino.
Los “covers” que interpretaron estos jóvenes con violines, trompetas, violonchelos, timbales, flautas, entre otros, fueron un éxito que se vio reflejado en el aplauso de los asistentes al cierre del Festival del Centro Histórico de la CDMX, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México.
Al término de esa actuación, la gente ya estaba ambientada y quería seguir bailando a los ritmos creador por Pérez Prado y para cumplir este objetivo, la Orquesta Los reyes del Mambo tomó su lugar en el escenario instalado frente a Palacio Nacional, para abrir con melodías como “Caballo Negro”, Mambo #5” y “Mambo del ruletero”.
En el escenario los músicos con ropa adecuada para la ocasión, bailarinas vestidas con pequeños conjuntos que hacían recordar el vestuario que utilizaba, por ejemplo, Tongolele en Películas de Tin Tán, y con la presencia de Mario Cárdenas, su director y músico que estuvo a lado de Pérez Padro, pusieron a bailar bajo la noche a los fanáticos de este ritmo, e incluso a quienes no lo son.
Los vitoreos y aplausos de los asistentes se conjuntaron con las famosas canciones: “Concierto en bongó”, “Rico mambo” y “Mambo # 8”, con las cuales Los Reyes del Mambo cerraron su participación en este homenaje al también llamado Cara de Foca, Dámaso Pérez Prado.(Fuente: Excelsior)