TABASCO.- Si hoy fueran las elecciones para gobernador en Tabasco, Morena ganaría con una ventaja de 33.8 por ciento de las preferencias de los votantes, de acuerdo a la encuesta de Berumen, realizada en el mes de diciembre, a tan sólo seis meses que se celebren los comicios locales.
Más abajo aparecen el PAN y el PVEM con un 1.6 por ciento cada uno; sin embargo, vale la pena resaltar que un 13.7 por ciento dijo que el voto es secreto, un 12.3 por ciento respondió que no saldrá a votar y un 7.5 por ciento que aún no sabe por quién votar.
Los ciudadanos mayores de 18 años que fueron parte de este estudio de preferencias electorales también fueron cuestionados sobre quién creen que ganará la elección para gobernador de Tabasco el primero de julio del 2018, a lo que un 30.9 por ciento respondió que Morena; un 23.8 por ciento dijo que el PRD; un 10.8 por ciento cree que el PRI y sólo un 1.2 por ciento se fue con el PAN.
Una de las preguntas que Berumen realizadas en este estudio sobre preferencias electorales fue: ¿Por cuál partido político nunca votaría para Gobernador en Tabasco?, y como ha sido una constante en las últimas encuesta, es el PRI el instituto político más repudiado con un 49.2 por ciento; le sigue el PRD con un 16.3 por ciento; el PAN con un 4.9 por ciento y el mejor calificado es Morena con un 1.7 por ciento. Un 16 por ciento respondió que no sabe.
Por último, se les cuestionó ¿qué tan probable es que cambie su intención de voto de hoy al día de la elección?, los encuestados que tienen afinidad con Morena dijeron en un 33.9% que es poco probable, con un 30.7 por ciento que nada probable y un 24.1% que muy probable; en tanto que los de afinidad perredista dijeron 42.6% que poco probable, un 25.8% que nada probable y un 25.5% que muy probable; y los del PAN dijeron que poco probable un 48.0%, nada probable un 11.5% y muy probable un 29.0%. Los de otros partidos, entre ellos PT, MC, PH e Independientes, dijeron poco probable en un 43.8%.
Leobardo Pérez Marín/Grupo Cantón