Reporteros y agrupaciones de la sociedad civil se concentraron en el monumento al Pescador de En el puerto de Sinaloa, desde donde inició la marcha hacia las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República, ubicada en Avenida del Mar.
En diversas pancartas, se advierte que México es el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, los asesinatos de seis periodistas en lo que va del año, la falta de esclarecimiento de los homicidios, y se grita: “¡No al silencio!”.
El diario Noroeste efectuó un paro digital, como muestra “mínima de solidaridad” con los periodistas y sus familias. En una pared con fondo negro, colocó las fotografías de los seis periodistas recientemente asesinados: Javier Valdez, Miroslava Breach, Filiberto Álvarez, Ricardo Monlui, Maximino Rodríguez y Cecilio Pineda. Se denunció la impunidad en los crímenes contra periodistas y la falta de respuesta de las autoridades.
El portal digital de noticias Noroeste se mantuvo cerrado a la información, y difundió: “Matar a un periodista es confirmar que no hay libertad de expresión, que se cancela el derecho de cada mexicano a saber lo que pasa en nuestro país”.
#NosEstánMatando
Fue la consigna de periodistas en el Ángel de la Independencia, donde reporteros, fotógrafos y camarógrafos formaron la frase “No al Silencio” con los rostros de los periodistas que han sido asecinados en lo que va del año. (Agencias/QUINTANA ROO HOY)