Tras la apertura de los archivo de los servicios de inteligencia del Estado, el periódico El Universal pudo corroborar que la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) y la Dirección Federal de Seguridad (DFS) —agencia que posteriormente derivó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)— investigaron tanto a expresidentes, reyes y guerrilleros como a escritores, pintores, cantantes, actores e incluso a los directores de estas agencias de investigación.
El Universal pudo consultar los expedientes en el Archivo General de la Nación (AGN), y se encontró que la DFS y la DGIPS vigilaron a periodistas, narcotraficantes, líderes sindicales, organizaciones religiosas, partidos políticos y comentaristas deportivos.
Y entre los espiados se encuentra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene un expediente de 15 hojas en las que se detallan las actividades que, de 1980 a 1983, realizaba, cuando daba clases de Sociología en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
También fueron espiados el expresidente Carlos Salinas, y tiene u expediente de mil hojas. Lo vigilaron de 1956 a 1985, desde su época de estudiante de Economía en la UNAM y por su paso como secretario de Planeación y Presupuesto en el sexenio de Miguel de la Madrid.
También existen versiones públicas de los expresidentes Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán Valdés, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Vicente Fox.
Hasta la reina Isabel II de Inglaterra fue víctima del espionaje, de 1975 a 1983, su expediente consta de 28 documentos.
También se encuentran archivos sobre el espionaje a los revolucionarios Ernesto Che Guevara y Fidel Castro en su paso por México antes de iniciar la Revolución Cubana.
También hay expedientes de integrantes del gabinete del López Obrador, como el del subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, y el de Manuel Bartlett, titular de la CFE.
Igual sobre Tatiana Clouthier, excoordinadora de campaña de López Obrador y actual diputada federal de Morena, y otro de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados.
Diego Fernández de Cevallos, Cuauhtémoc Cárdenas y Luis Donaldo Colosio, todos ellos excandidatos presidenciales en 1994, también forman parte del amplio catálogo.
Espías espiados. Fernando Gutiérrez Barrios y Miguel Nazar Haro, quienes fueron directores de la DFS y acusados de ser autores de la Guerra Sucia —periodo de represión contra opositores al gobierno—, fueron investigados por sus propias agencias de inteligencia, puesto que así lo detallan casi mil hojas de documentos que abarcan de 1956 a 1985.
Aquí la lista de otros espiados:
Cortesía: Regeneracióm