CIUDAD DE MÉXICO.- El kilo de huevo se incrementó 21% durante las primeras dos semanas de febrero. De acuerdo con el levantamiento mensual de precios de Excélsior, un kilogramo de este producto se cotizaba en 33 pesos hasta el pasado 31 de enero, cantidad que actualmente asciende a 40 pesos en los principales mercados de la Ciudad de México.
El alza de este producto de la canasta básica es todavía mayor si se considera que en febrero de 2017, el kilo se comercializaba en 30 pesos en promedio, lo que significa que ha tenido un aumento anual de 33 por ciento.
De acuerdo con un recorrido realizado por diferentes establecimientos comerciales, el kilo de este producto en tiendas de abarrotes, recauderías y pollerías de barrio es de 42 pesos, en tanto que en los mercados populares se cotiza en 40 pesos.
Según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el paquete con 18 piezas de la marca Bachoco se vende en un precio máximo de 48.50 pesos en el país, lo que significa que existen variaciones de acuerdo al lugar donde se comercialice.
En algunos comercios pequeños no se encontró existencia del producto debido a su alto precio.
Algunos comerciantes como Ernesto Castaño, dueño de una tienda de abarrotes, han optado por no venderlo, ya que no todas las familias pueden pagar 38 pesos por kilo.
Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), comentó que el aumento del precio del blanquillo obedece a una menor producción del estado de Jalisco, entidad que aporta 55% de la producción total del país.
“Se habla de que esta caída se debe a un ataque de influenza aviar en Jalisco, sin embargo, no lo tenemos confirmado, lo que sí es cierto, es que por las bajas temperaturas se ha registrado una mayor mortandad de las gallinas de postura, lo que sin duda impacta directamente en la producción”.
FUENTE/ IMAGEN