CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD aprobó sancionar a los legisladores que, a futuro, realicen acciones legislativas que violenten los principios y la línea política del partido. Con base en esta decisión, el sol azteca iniciará, basado en el artículo 103 de sus estatutos, el proceso para integrar los expedientes en los que se constaten hechos imputables.
Dicho resolutivo fue propuesto por Antonio Medina, titular de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual (SNSD) del partido, a raíz de que, en los últimos meses, varios legisladores locales del PRD se pronunciaron en sus respectivos congresos en contra de temas relacionados a la diversidad sexual. Medina refirió que en noviembre de 2016, los diputados de San Luis Potosí, Graciela Gaytán Sánchez, Guadalupe Torres y Sergio Desfassiux, votaron en contra de modificar los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar de esa entidad para otorgar el reconocimiento jurídico del matrimonio civil igualitario.
El sentido de su voto, aseguró, reafirmó la exclusión de un sector social y desdeñó los razonamientos constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que a través de la jurisprudencia 43/2015 señaló que no existe razón constitucional alguna para que el matrimonio entre personas del mismo sexo no sea reconocido. (Fuente: Diario Basta)