Categorías: México

Ponen en marcha PGR, Interpol y Canadá el Proyecto Stone


CIUDAD DE MÉXICO.-
Como parte de los lazos de cooperación entre los gobiernos de México y Canadá, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Embajada de Canadá en nuestro país, pusieron en marcha la Primera Capacitación para la Prevención del Tráfico de Elementos Nucleares en el marco del Proyecto Stone.

El Proyecto Stone (acrónimo en inglés de Stop Trafficking of Nuclear Elements, acabar con el tráfico de elementos nucleares) tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la instituciones involucradas en la materia, con el propósito de detectar e interceptar materiales radiológicos y nucleares; así como monitorear de forma segura, identificar, confiscar y reestablecer un control normativo de los materiales radiológicos obtenidos de manera ilícita.

Consta de dos partes complementarias: la primera fase destinada a la capacitación, en la cual se dota a las fuerzas del orden de las habilidades necesarias para recolectar evidencia, investigación y prevención; y, la fase operativa, con la que se presta asistencia a los países miembros para aplicar estas competencias y habilidades adquiridas.

Al inaugurar esta capacitación, Pierre Alarie, Embajador de Canadá en México, señaló que su país está trabajando con el gobierno mexicano para proporcionar capacitaciones y equipos especializados en la detección de armas químicas, biológicas, nucleares y radiológicas.

Además, dijo, se trabaja para el establecimiento en territorio nacional de un Centro de Excelencia para la Seguridad Nuclear, con el fin de lograr la certificación ISO 29900, así como brindar capacitación para formar expertos en seguridad radiológica en nuestro país y la región Centroamericana.

Por su parte, Douglas Ledingham, Subdirector de Prevención de Terrorismo Nuclear, Biológico, Químico, Radiológico y Explosivos de INTERPOL (NBQRE), aseveró que es ineludible que las instituciones se sumen al esfuerzo de la autoridad correspondiente para tratar estos temas, por lo que es necesaria la asesoría técnica y científica.

Finalmente, Dania Reyes Medina, Directora de área de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol (DGAPII), manifestó que se cuenta con instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia consolidadas, cuyo esfuerzo ha permitido lograr importantes avances. Para México, indicó, es un compromiso fundamental mantener la paz y la cooperación internacional.

Entre los temas que se expondrán, destacan cómo guardar los materiales, dónde trasladarlos, quién los traslada y cuáles serán los medios de prueba para un tribunal, así como los riesgos de seguridad nuclear y los instrumentos jurídicos internacionales sobre el tráfico ilícito, entre otros.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Con el intercambio de información y experiencias, los participantes ampliarán sus conocimientos en materia de desarrollo y despliegue de equipo, contra el contrabando y tráfico ilícito de materiales nucleares.

El evento, de carácter privado, se realiza en el edifico sede de PGR y concluirá este viernes 20 de enero. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo