Categorías: México

Perros rescatistas, héroes que conmueven a México

CANCÚN,Quintana Roo.-Son los mejores amigos del hombre, pero también son los mejores rastreadores de personas en caso de terremotos, incendios, nieve o cualquier otra contingencia, ellos son: los perros de rescate.

Aunque uno pensara que todas las razas de perros son buenas para olfatear y rastrear, lo cierto es que para los tipos de contingencias antes mencionadas las mejores son el Labrador, Pastor Alemán y el Pastor Belga Mallinois, que son más inquietos y despiertos en este tipo de actividad. En los demás, el proceso de entrenamiento podría tardar más.

Carlos Mario Lázaro Bautista, coordinador operativo del H. cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Benito Juárez, afirmó que para llegar a un nivel avanzado de entrenamiento los perritos tienen que ser adiestrados desde cachorros.

“Se les entrena con una pelotita, la cual se les lanza y se le esconde, para que a través del olfato la rastreen y la encuentren; conforme pasan las sesiones, se les pone pruebas con personas en diferentes escenarios”, mencionó.

Ahondó que, como parte de la preparación para su entrenamiento, a los perros de rescate se les lleva al monte, estructuras y edificios, en donde se esconde una persona para que la encuentre.

Lázaro Bautista destacó que el entrenamiento de un perro tarda alrededor de un año y que es importante que el manejador del animalito sea el que esté con él en este proceso, ya que de esa forma hay más confianza y una respuesta rápida.

HÉROES DE 4 PATAS

En el H. cuerpo de Bomberos de Cancún destaca el recuerdo de “Sombra”, una perrita rescatista de raza Pastor Belga Mallinois que falleció en 2015 por problemas con el corazón.

Esta heroica perrita participó en el rescate de víctimas en el terremoto que devastó Haití en 2010, también ayudó a muchas personas en el tsunami que afectó a Japón y en diversos programas sociales, en donde participaron niños y jóvenes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sin embargo, ahora “Luna”, una perrita de raza Labrador, se encuentra con los elementos del H. cuerpo de Bomberos de Cancún que brinda ayuda a los damnificados del sismo en la Ciudad de México, principalmente en las delegaciones de Tlalpan y Xochimilco.

La presencia de “Luna”, al igual que siete perritos más del cuerpo de rescate Topos Cancún, ha sido catalogada como magnífica por parte del Ejército mexicano, ya que ayudó a encontrar a varias personas (entre vivas y fallecidas) entre los escombros.

Pero no solamente “Luna” es la consentida de los bomberos de Cancún, sino que también reciben entrenamiento para ser perros rescatistas “Shira” y “Neo”, también de raza Labrador, y que están a poco más de la mitad de su etapa de entrenamiento.(Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)

Publicado por
Redacción Quintana Roo