Categorías: México

Pensión para los Adultos Mayores, un logro de la 4T el Presidente apoya a la población más vulnerable

JUAN R. HERNÁNDEZ

GRUPO CANTÓN

 

CIUDAD DE MÉXICO.–   Desde que fue Jefe del entonces Distrito Federal en el año 2000, el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsó un programa histórico que beneficiaría a uno de los sectores más desprotegidos del país: los Adultos Mayores.

Fue uno de los programas más criticados durante el sexenio foxista y al final, el tiempo y la historia le dieron la razón al situarlo como uno de pilares de justicia social de la 4T.

A partir de 2019, el Gobierno de México creó la “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” con un monto de apoyo por 1,275 pesos mensuales, mismos que se entregan de manera bimestral y directa y actualmente está pensión ascenderá a los 3,100 pesos.

La Pensión Universal para Adultos Mayores, fue uno de los principales programas que el Jefe del Ejecutivo se dio a la tarea de fortalecer y fue hasta el 4 de abril del 2020, cuando el presidente López Obrador informaba en su conferencia de prensa matutina que 16 Congresos habían elevado a rango constitucional el derecho a recibir la Pensión Universal.

“Es una reforma constitucional extraordinaria, de primera, que me tiene muy contento, es que se elevó a rango constitucional el derecho a la pensión a los adultos mayores”, dijo el ejecutivo federal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Incremento a pensiones

Actualmente, la 4T encabezada por López Obrador, ha dado un paso muy importante al incorporar a 2 millones 228,854 adultos mayores que tengan más de 65 años para que puedan cobrar la pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y por ende llegar a los más de 10 millones 320,886 adultos que cumplen con la edad mínima requerida.

En junio de este año, la Secretaría del Bienestar anunció que a partir del bimestre julio-agosto aumentaría la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de 2 mil 700 pesos a 3 mil 100, un incremento del 15 por ciento, equivalente a 400 pesos.

De acuerdo con la dependencia federal, el objetivo es contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social.

Para este año el gasto programado para la pensión del Bienestar de los adultos mayores suma 152,011 millones de pesos, sin embargo, para cubrir el incremento paulatino de la Pensión Universal, en el 2022, el gasto será de 240,000 millones de pesos; en el 2023 de 300,000 millones de pesos y, finalmente, en el 2024 el monto llegará a 370,000 millones de pesos.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy