Categorías: México

Oposición no levanta

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


TABASCO.- En las últimas encuestas que realizó Grupo Cantón sobre la preferencia del vo­to para la presidencia 2024, los resultados arrojaron que Claudia Sheinbaum tiene una de las más altas pre­ferencias en la historia de Morena, mientras que la precandidata de opo­sición Xóchitl Gálvez va perdiendo popula­ridad ante la falta de identidad de la coali­ción que formaron los partidos PRI, PAN y PRD.

En el levantamiento de encuestas de diciembre de 2023, la coalición de Morena con PT y PVEM, Sigamos Ha­ciendo Historia (SHH) con la precandidata Sheinbaum Par­do alcanzó una preferencia bruta de los mexicanos hasta por un 61 por ciento. La actual coalición Fuerza y Corazón por México (FCM antes FAM) con Gálvez Ruíz tuvo un 22 por ciento. Mientras que Movi­miento Ciudadano (MC) como tercera opción en las futuras elecciones sumó un 5 por cien­to.

Además, se añade un 10 por ciento de respuestas indecisas y dos por ciento que prefiere otro precandidato no mencio­nado en las encuestas.

Los resultados de la prefe­rencia efectiva, es decir, cuan­do se excluye el porcentaje de aquellos ciudadanos que res­pondieron ninguno o no saben, la coalición de la Cuarta Trans­formación SHH alcanza has­ta el 68 por ciento de los votos en las encuestas, mientras que la oposición de Gálvez se queda en un 24 por ciento y MC un 6 por ciento.

El avance de las fuerzas po­líticas se observa con las en­cuestas que Grupo Cantón realizó en agosto y julio de 2023. Los resultados de dicho periodo colocaron a Claudia Sheinbaum con una preferen­cia bruta del 58 por ciento, mismos puntos que tenía en julio y Xóchitl Gálvez alcanzó una simpatía del 27 por ciento y previamente 18 por ciento, su mayor crecimiento.

Por su parte, Movimien­to Ciudadano llegó del seis al ocho por ciento al posicionar al gobernador de Nuevo León, Samuel García, fue el precandi­dato oficial del partido naranja por sólo unos días.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En el proceso han ocurri­do distintos eventos y factores que favoarecen la preferencia del voto por la morenista por encima de la oposición. Por ejemplo, la exjefa de gobier­no de la Ciudad de México fue elegida por un proceso de en­cuestas entre la militancia de los partidos de SHH; MC no ocultó que el exprecandidato fue elegido por consenso; pe­ro el entonces Frente Amplio por México (FAM) simuló ha­cer encuestas entre los mili­tantes de PRI, PAN y PRD, sin embargo, conforme avanzó su presunto proceso interno los aspirantes fueron declinando a favor de Xóchitl Gálvez.

Claudia Sheinbaum, al ser militante de Morena, repre­senta una imagen sólida con una agenda propia de la 4T de cercanía con el pueblo; mien­tras que la representante de oposición en el senado y otros cargos de elección ha repre­sentado al PAN, pero sin estar afiliada a este partido y en ad­ministraciones pasadas decla­ró que nunca colaboraría con el PRI, como ahora sí lo está haciendo. Su disgusto con el tricolor lo hizo evidente cuan­do en un evento con militan­tes llamó corrupto a Alejandro Alito Moreno, dirigente nacio­nal del PRI, aunque tuvo que enmendar su error de inme­diato.

Incluso el nombre de la coalición es confuso para los electores, ya que desde 2021 hasta este año se llamaron Va Por México, después Fren­te Amplio por México y ahora Fuerza y Corazón por México.

Publicado por
Maritza