CIUDAD DE MÉXICO.- Por fin la definición sobre el futuro del aeropuerto: será en Santa Lucía. Sí, tras amplia mayoría de votos en la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto.
A las 22 horas se dio el reporte: la opción de Santa Lucía ganó con el 69.95%, con 747 mil votos; Texcoco quedó en 29%, con 312 mil 463 votos, informó Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenbleut, que organizó el referéndum.
El total de participantes rebasó las expectativas, dijo Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El total: 1 millón 067 mil 859 ciudadanos.
Este lunes, a primera hora, López Obrador dará un informe detallado de qué hará en adelante para la construcción en Santa Lucia, pero se respetarán las inversiones en la obra en curso, destacó el propio Jesús Ramírez.
Al presentar los resultados, Karen Levy, integrante del consejo técnico, destacó que es la primera vez que un presidente toma una decisión a través de una consulta ciudadana.
Reconoció que la consulta tuvo fallas y errores pero los datos son confiables y representativos, con una ciudadanía responsable y libre.
Este será el estilo de gobernar de AMLO, quien incluso ya anunció que se reformará la Constitución para facilitar las consultas ciudadanas.
El anuncio se dio media hora después de que Lopez Obrador saliera de sus oficinas, con enorme sonrisa.
Por la mañana, AMLO dio un mensaje de confianza para los resultados y hacia los inversionistas; por la tarde sostuvo una reunión de gran relevancia con líderes de 16 entidades de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes garantizó que no habrá evaluación para los maestros.
“Desde hace 40 años no había ocurrido un encuentro así, ni con el presidente electo, y menos con el presidente en funciones”, reconoció Esteban Moctezuma, futuro Secretario de Educación Pública.
Parece que se ha apaciguado a la CNTE. Al menos por ahora.
Ahora lo que falta es hablar con los empresarios, los opositores a su gobierno, y con la población que estaba por la opción de Texcoco. El secretario de Comunicaciones y Transportes actual, Gerardo Ruiz Esparza, había dicho que la construcción tenía un avance del 31%.
Va el plan de Santa Lucía
La Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto le fue favorable al plan que ya había delineado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador: rehabilitar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, y el de Toluca, además de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México.
El plan para Santa Lucía contempla lo siguiente: dos pistas, una torre de control, un tren rápido, un edificio terminal de 33 posiciones; todo, a un costo de poco más de 70 mil millones de pesos.
Dicho “plan maestro” se dio a conocer en agosto pasado, y detalla que la obra se desarrollaría en dos años, sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados.
Así, en el terreno se construirá una pista de 5.1 kilómetros, otra más de 4.6 kilómetros, una base aérea de 4.7 kilómetros cuadrados, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, pistas de rodaje y un edificio de servicios.
El mismo proyecto contempla además un área designada para una ampliación a futuro, una “área urbanizable” de 62 hectáreas y una área para los servicios aeroportuarios.
Las opciones de la Consulta eran dos: Santa Lucía o Texcoco. Y de acuerdo con los resultados, la población que acudió a votar se inclinó por la primera.
Esta decisión conlleva varios análisis, cifras y datos. Por ejemplo, la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que llevaba un avance del 32%, implica una pérdida de 100 mil millones de pesos.
Un análisis que realizó sobre el tema el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), apuntó que cualquiera de los dos proyectos, tardaría por lo menos 4 años para poder entrar en operación, por lo que urgen soluciones a corto plazo.
El NAIM, desde que se anunció en 2014, aumentó su costo, que subió a 285 mil millones de pesos tan solo para su primera fase. Y la opción ganadora de la Consulta –Santa Lucía–, tiene un costo estimado de 70 mil 342 millones de pesos: Dicho presupuesto contempla la construcción de tres pistas, un edificio terminal, y los servicios que requiere un aeropuerto internacional complementario.
El mismo estudio apuntó que la opción de Santa Lucía-AICM tendrá el reto de conectar dos aeropuertos por medio de vialidades para automóviles y dos alternativas de transporte público: autobús (tipo Metrobús): con un costo de 16 mil 500 mdp, además de un tren rápido, a un costo de 43 mil 677 mdp.
Por otro lado, todo indica que ahora la base aérea militar de Santa Lucía deberá trasladar sus operaciones, y se rediseñará el lugar para darle el uso comercial que ahora requerirá.
Se sabe también que el agua potable que usará el aeropuerto de Santa Lucía se obtendrá de los mantos acuíferos de la región, aunque existe una sobreexplotación.
La opción de Santa Lucía está ubicada en el municipio de Zumpango, en el Estado de México.
Al cierre de esta edición, se anunció que Andrés Manuel dará hoy un mensaje a las 10 horas, donde se espera hable del tema de la Consulta.
‘Camajanes’ y ‘fifís’ resaltaron fallas: AMLO
Desde el arranque de la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, denunció que sus opositores han resaltado los incidentes y fallas en el sistema y la aplicación digital, cuyo objetivo es tratar de deslegitimar este ejercicio ciudadano, lo que de inmediato ha atajado.
“A nuestros adversarios no les gusta la consulta, pero desde aquí les digo, así vamos a gobernar, preguntándole al pueblo”, dijo desde el jueves pasado.
Más o menos fue la misma postura viernes y sábado, pero ayer domingo recurrió a sus duras palabras de campaña. “A los camajanes y fifís no les gusta la consulta; a quien sí le ha gustado el mecanismo, es a la Catrina”, dijo tras señalar a una que tenía en un esquinero de su sala.
Por su parte, su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, quien denunció que en el primer día hubo un intento de hackeo, aceptó que hubo otros inconvenientes en este proceso de Consulta, como alguna falla en la aplicación que permitió que algunas personas pudieran votar dos, tres y hasta cuatro veces, o que dicho sistema envió la información con lentitud a la base de datos nacional, por lo que tuvieron que hacer ajustes técnicos.
Sin embargo, en un punto ha sido consistente: todos los incidentes e inconvenientes, “no ponen de ninguna manera en riesgo la confianza y certidumbre de la consulta”.
También los incidentes fueron de tipo “conectividad” al internet, y lo atribuyó Jesús Ramírez a que en México es uno de los países donde el servicio de acceso a datos de navegación es de los más ineficientes del mundo.
Así, esta fue la primera consulta popular de varias que planteará el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
No es cambio de gobierno, es cambio de régimen
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto es el comienzo de lo que vendrá en adelante: más ejercicios de este tipo, que el pueblo decida y llevar a México a los primeros lugares en honestidad.
“No estamos ante un cambio de gobierno; es un cambio de régimen”, sostuvo en un mensaje en sus redes sociales este domingo.
“De estar en el lugar 135, colocado como uno de los países más corruptos del mundo, va a pasar a ser de los primeros lugares en honestidad, es el gran aporte de la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Por eso la consulta va”, añadió.
AMLO arrancó esta comunicación con una aseveración de que “a los camajanes, a los fifís no les gusta la consulta”, pero reiteró que el sello de su gobierno será obedecer a la ciudadanía, y este es solo el principio”.
“Vamos a ahorrar mucho, porque no va a haber corrupción, se los garantizo, ahora sí que me canso ganso: vamos a acabar con la corrupción. Por eso el nerviosismo, porque algunos pensaban que iba a ser más de lo mismo, que era cambio de gobierno. No, no es cambio de gobierno, es cambio de régimen, vamos a cambiar el régimen corrupto de injusticias, de privilegios, se va a acabar. Ese es el gran aporte, el legado que vamos a dejar”, concluyó.
Por Alejandro Lelo de Larrea y David Casco Sosa/Grupo Cantón