Categorías: México

Muere a los 79 años Carlos Romero Deschamps, exdirigente del sindicato de Pemex

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


CDMX.- Carlos Antonio Romero Deschamps, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), falleció este jueves a los 79 años de edad, confirmaron fuentes del gremio.

De acuerdo con versiones extraoficiales, Romero Deschamps falleció a causa de un infarto al miocardio, versión que no ha sido corroborada por el entorno del ex funcionario.

Romero Deschamps fue elegido líder del STPRM en 1993, tras la destitución de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, quien fue encarcelado por corrupción. En 2019 renunció al cargo, pero fue hasta marzo pasado que dejó de ser trabajador activo de Pemex.

Durante su gestión, el STPRM recibió millones de pesos en apoyo para sus gastos, entre ellos 6 millones de pesos mensuales en febrero de 2020, amparados en la cláusula 251 del contrato colectivo, así como mil 200 millones de pesos anuales por concepto de cuotas sindicales. Los grupos disidentes estiman que Pemex transfirió anualmente alrededor de 300 millones de pesos.

Un aspecto polémico de su gestión fue el caso “Pemexgate” en el año 2000, que implicó desvíos de recursos del sindicato a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa. A pesar de las acusaciones, la Procuraduría General de la República (PGR) archivó el caso y los apoyos de Pemex al sindicato continuaron.

Mientras Romero Deschamps y su familia vivieron en la opulencia, el sindicato petrolero manejó sus finanzas en la oscuridad. Además de su liderazgo sindical, ocupó cargos en la política como diputado federal y senador del PRI. Su vida estuvo marcada por acusaciones de fraude, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y venta de plazas, así como el cuestionamiento constante sobre su estilo de vida ostentoso.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En su última aparición, partió en una camioneta Yukon negra de la sede del sindicato, mientras sus seguidores lo alentaban con gritos de apoyo.

Hoy, con su fallecimiento, se cierra un capítulo en la historia del sindicato petrolero mexicano, un capítulo cargado de controversia y debate sobre su legado en la lucha laboral y política en el sector energético de México.

Originario de Tampico, Tamaulipas, nació el 17 de Enero de 1943, fue líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de 1993 hasta su renuncia el 16 de octubre de 2019. Afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de manera plurinominal, Romero Deschamps ha sido senador en dos ocasiones y diputado federal en tres ocasiones.

Tras ocupar diversas posiciones durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, en 1993 fue nombrado dirigente del STPRM, después de la controvertida destitución de Joaquin Hernández Galicia “La Quina” ante acusaciones criminales. Romero Deschamps fue elegido para el cargo en cuatro ocasiones.

Publicado por
Maritza