Redacción
CANCÚN, Q. Roo
1. ¿Su participación en la Cumbre en qué consiste? ¿Por qué eligió ese tema?
Participaré en la impartición de un taller que lleva como nombre REDACCIÓN DIGITAL, LITERATURA Y CULTURA. Considero de relevante importancia reparar en lo fundamental que es la redacción en el ámbito del periodismo, dado que es a través del lenguaje escrito mediante el uso de la palabra que se logra el acto comunicativo de manera eficiente y de un buen manejo de este instrumento, y del desarrollo de una competencia lingüística que se consigue un estilo que vaya en consonancia con las demandas del medio digital e incluso del medio impreso.
2. ¿Qué le parece México y en particular Cancún como sede de la Cumbre?
Conocer México es una aventura total, pues es un país que tiene una diversidad cultural que hace de su territorio un paraíso natural, desde la majestuosa sierra tarahumara que cautiva, la aridez del desierto, la exuberancia de la selva lacandona, el colorido de la huasteca, hasta el incomparable espectáculo de sus volcanes y lo mágico de sus playas, que no tienen parangón en el mundo por su inigualable belleza.
Cancún como sede de la Cumbre es un escenario único en el mundo. Sus blancas arenas y el azul turquesa del mar Caribe es algo que deleite al visitante. La naturaleza ha sido pródiga en esta zona de México, pues no solamente la playa que es maravillosa sino la zona arqueológica que refleja la grandeza de su pasado y la zona hotelera, reflejo del presente y de una infraestructura turística de primer nivel, hace de este lugar un destino al que hay que visitar.
3. ¿Cuál es desde su perspectiva la importancia de Internet en el periodismo?
Internet ha llegado a un desarrollo meteórico que incluso pudiera llegar a pensarse que ha superado a los medios de comunicación tradicionales, por las ya casi infinitas posibilidades de organización social en red, que ha propiciado que algunos lo consideren el quinto poder.
Hoy vivimos un momento histórico, revolucionario en la era digital, ya que tenemos la oportunidad de elegir la información, la fuente y hasta debatirla, pero también tenemos la oportunidad de generarla y no quedarnos con un sólo enfoque de una noticia, opinión o comentario. Detrás de esta realidad digital, el periodismo sigue siendo el pilar de la información, por lo que habrá que atender los nuevos desafíos en el ámbito de la comunicación y hacer que la labor periodística instaure formas de actuación y presencia pertinentes en la era digital.