Categorías: México

México se resiste a ser un paraíso del turismo reproductivo

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO

Después de que países como la India y Tailandia restringieron a los extranjeros la opción de los “vientres de alquiler”, México se perfila como el próximo “nicho de oportunidad” para esta maternidad, por lo que el país ha emprendido una serie de reformas legislativas para que esto no ocurra.

Esta semana el Senado aprobó un dictamen con el que se pretende modificar la Ley General de Salud y regular esta opción. La propuesta, que aún deber ser aprobada en la Cámara baja, pretende restringir este tipo de maternidad para que solo puedan acceder a ella los ciudadanos mexicanos y que esta no tenga “ánimo de lucro”; además que la gestación se haga “únicamente bajo estricta indicación médica” para parejas con problemas de fertilidad, lo que deja fuera a parejas homosexuales y personas solteras.

Marcelo Bartolini, abogado del Early Institute, trabajó con los legisladores mexicanos para recopilar información sobre esta materia, mismos que refieren a este tipo de maternidad como “explotación de mujeres con fines reproductivos”.

Las mujeres que deciden ser gestoras son frecuentemente personas “en situación de vulnerabilidad”, un argumento empleado a menudo por los detractores de esta práctica, explicó Bartolini. Aunque aquellas que se encuentran “en extrema pobreza no puede ser candidatas, mencionó Ivan Davydov, representante legal del Care Surrogacy Center México. Con información de EFE.

Publicado por
Redacción Quintana Roo