Ciudad De México.- Luego de que aumentaron a 213 el número de personas fallecidas en China (42 el día de ayer) por el nuevo coronavirus y se elevaran los casos confirmados a 9 mil 692 en cerca de una veintena de países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la emergencia internacional.
Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que declaró esta alerta, ante la aparición de varios contagios entre humanos en Alemania, Japón, EU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.
El doctor Alejandro Macías, excomisionado de influenza, internista infectólogo, del Sistema Nacional de Investigación, en entrevista con Grupo Cantón, señaló que ante la inminente llegada del virus a México, las autoridades están preparadas de gran manera, tanto para diagnosticar como para atender a los enfermos, ya que la infraestructura hospitalaria es buena, aunque las unidades de terapia intensiva serían insuficientes en caso de que llegue el virus y se haga un fenómeno igual al de China.
El infectólogo señaló que los hospitales en México solamente están capacitados para tomar muestras y mandarlas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que es quienes hace la prueba para detectar el coronavirus, no para identificar ahí mismo el virus.
Afirmó que el coronavirus es parecido a una influenza grave, con síntomas de fiebre, tos, falta de aire y hasta diarrea, por lo que la mayoría necesitaría aparatos para respirar.
Por otro lado, dejó claro que en México vamos a entender esta enfermedad hasta que comiencen a llegar los primero casos por asociación con alguien que estuviera infectado, por el momento todo lo que se parezca es Influenza.
Dijo que las medidas de seguridad en los aeropuertos para identificar posibles casos de coronavirus no sirven, “ya que personas sin síntomas a su llegada, ya podrían venir encubando el virus, inclusive transmitir la enfermedad aunque no tengan manifestación ellos mismos. La enfermedad se contagia de persona a persona con saliva, es imposible contagiarse por comprar algo que venga de China”
El especialista, señaló que ante los aumentos de casos en el mundo, debe de existir una cadena de comunicación entre todos los países y preparase para que no pueda convertirse en una crisis de salud, ya que no existen vacunas, ni medicamentos para combatir al virus, porque apenas se están investigando las posibles curas.
Por Fermín Sánchez/Grupo Cantón