México rechaza derecho al veto en el Consejo de Seguridad por oponerse al principio de igualdad jurídica entre Estados: De la Fuente
El Embajador, Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México en la ONU, confirmó la oposición de México al derecho al veto en el Consejo de Seguridad debido a que esta medida, asegura, impide el avance en la democratización.
En su intervención en el debate sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, el Embajador De la Fuente precisó que si bien el Consejodebe fortalecerse, esto deberá basarse en conceptos y principios como la igualdad.
“La necesidad de reformar al Consejo de Seguridad de la ONU reviste una especial importancia en el contexto de la conmemoración de su aniversario número 75 en medio del entorno pandémico y los cuestionamientos al multilateralismo”, señaló.
Hizo especial mención a que estas reformas deben darse en un entorno de solidaridad y apoyo entre naciones.
“Estos son conceptos y principios de enorme valor no solo en el plano ideológico”, indicó.
Señaló la necesidad de que las reformas sea elaboradas a partir de mecanismos multilaterales y no solo buscando soluciones locales.
“No es posible que haya bienestar global si solo se persiguen soluciones locales aisladas, egoístas en tanto que solo buscan el bienestar de una nación o de un grupo de países”, señaló.