Redacción / Grupo Cantón
México.- En un paso significativo hacia una agricultura más sostenible, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció esta mañana la prohibición del uso de 35 moléculas de plaguicidas altamente peligrosas en el país, por su riesgo para la salud humana y el medio ambiente.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, explicó que esta decisión fue resultado de un análisis conjunto entre las secretarías de Salud, Economía, Medio Ambiente y la propia SADER.
El funcionario detalló que la medida será oficial una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que, a partir del día siguiente, estos productos deberán salir del mercado agrícola mexicano.
“Desde 1991 no se habían retirado moléculas de plaguicidas del mercado. Estas 35 moléculas salen de curso en México por su peligrosidad”, indicó Berdegué.
Entre los plaguicidas que se eliminarán destacan: Aldicarb, Carbofurán, Endosulfán y DDT, todos señalados en acuerdos internacionales por representar un alto riesgo para la salud y el ecosistema.
La medida también busca alinearse con compromisos internacionales, ya que muchos países con los que México mantiene tratados han prohibido estas sustancias por los efectos nocivos que generan en agricultores, jornaleros y consumidores.
El secretario adelantó que ya se trabaja en una segunda lista de productos que podrían prohibirse en 2026, así como una tercera en 2027, como parte de una regulación más estricta en el uso de agroquímicos en México.